Tesla comenzó a probar en la vía pública su sistema de conducción autónoma completa en unidades del Model Y sin ningún ocupante humano a bordo, en lo que representa un paso decisivo hacia la robotización total del transporte urbano. Según confirmó Elon Musk, la empresa ya ensaya la entrega autónoma de vehículos desde la fábrica hasta el cliente final, un concepto que parecía ciencia ficción hasta hace poco.
Los prototipos en prueba están equipados con el nuevo hardware HW5.0, que incluye 12 cámaras, 4 radares de tipo 4D y la supercomputadora Dojo, capaz de operar con una potencia de 1,1 exaflops, cinco veces más que su antecesora. Este sistema demostró reacciones más rápidas que las humanas, superando incluso situaciones complejas como rotondas o zonas en obras.
Próxima etapa: entrega autónoma desde fábrica
El propio Musk anunció que las primeras entregas sin conductor arrancarán en junio, e incluso adelantó que algunos vehículos podrían llegar al domicilio del comprador sin intervención humana, desde la fábrica. La promesa desafía marcos regulatorios y plantea interrogantes legales, como la responsabilidad en caso de incidentes en ruta.
En paralelo, Tesla también prueba robotaxis en California, aún con conductores de seguridad, pero ya con licencia TCP, lo que anticipa la posible entrada en operaciones de servicios de transporte autónomo comercial.