La Fórmula 1 anunció que volverá a disputar carreras en el Autódromo Internacional do Algarve, popularmente conocido como Portimão, durante los años 2027 y 2028, fruto de un acuerdo alcanzado con el gobierno luso, Turismo de Portugal y el promotor Parklagar.

De esta manera, la disciplina regresará a un trazado donde únicamente estuvo en los años 2020 y 2021, con Lewis Hamilton superando el récord de victorias del alemán Michael Schumacher en el segundo de ellos; y a un país que ya ha acogido carreras en Oporto, en Monsanto y en Estoril, donde el brasileño Ayrton Senna, posteriormente tres veces campeón del mundo, logró su primera victoria en el año 1985.

“Estoy encantado de ver a Portimão regresar al calendario de la Fórmula 1 y de que el deporte continúe encendiendo la pasión de nuestra increíble afición portuguesa. El circuito ofrece emoción en pista desde la primera curva hasta la bandera a cuadros, y su energía hace que los aficionados se levanten de sus asientos”, señaló Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1.

“El Gran Premio de Portugal de F1 tendrá un impacto directo en la actividad económica, generando oportunidades a lo largo de toda la cadena económica y proyectando al país como un destino competitivo y fiable. Refuerza nuestra estrategia de desarrollo regional, poniendo en valor los territorios y creando oportunidades para las economías locales. Será un evento que, además de ser una fuente de prestigio para nuestro país, potenciará la imagen de Portugal en todo el mundo”, indicó Manuel Castro Almeida, ministro de Economía y de Cohesión Territorial.

Por su parte Jaime Costa, presidente y CEO del circuito, apuntó: “Estamos encantados de dar la bienvenida de nuevo a la Fórmula Uno en Portugal y al Autódromo Internacional do Algarve. El Gran Premio de Portugal mostrará la excelencia de nuestro circuito y la pasión de nuestros aficionados, ofreciendo un potente impulso para nuestro turismo, la región y la comunidad”.

El Gobierno de Portugal espera que la celebración de la Fórmula 1 tenga un impacto económico de, al menos, 140 millones de euros por año para el país.

Además, esperan que este espectáculo atraiga cada año a cerca de 200.000 visitantes, con unos 150.000 espectadores, “más de la mitad de los cuales internacionales”, y cerca de 50.000 profesionales.

También cerca de 920 millones de seguidores en cada edición y más de 4.000 horas de transmisión televisiva.