El italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) largará desde la pole en el Gran Premio de Malasia, 20ª de las 22 pruebas de la temporada de MotoGP, tras marcar el mejor tiempo en la clasificación este sábado.
En el circuito de Sepang, una pista que le gusta especialmente (ganador en 2024), el piloto de Ducati consiguió su tercera pole position de la temporada, un año complicado para el bicampeón del mundo (2022 y 2023).
Hoy, Pecco tuvo que pasar por la ronda de repesca (Q1) a primera hora de la mañana para clasificarse para la Q2, en la que la pole position se decidía entre los 12 pilotos más rápidos.
Bagnaia, que salió con compuestos blandos nuevos en los dos ejes de su Ducati, comenzó marcando parcial de vuelta rápida en el primero, bajó su ritmo en el segundo y tercero y lo recuperó en el cuarto y último al rodar en 1:57.001, que le dio la primera posición, todavía con la posibilidad de dar una vuelta más.
Junto a él en la primera línea de salida estarán el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y el también italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24).
Más tarde, Francesco Bagnaia también ganó la carrera sprint, mientras que Álex Márquez se aseguró matemáticamente el subcampeonato de esta temporada.
El menor de los hermanos Márquez, de 29 años, fue segundo de la carrera y ello le permite garantizarse acabar el campeonato en segunda posición, solo superado por su hermano Marc (32 años), que a finales de setiembre conquistó en Japón su séptimo título mundial en la categoría reina y que esta semana fue declarado baja para el resto de la actual temporada por una lesión en un hombro.
Por primera vez dos hermanos terminarán primero y segundo en la general final de la MotoGP.
Tercero en la sprint quedó el español Pedro Acosta (KTM). Inicialmente ese tercer lugar había sido para el también español Fermín Aldeguer (Ducati-Pramac), que unas horas después de la meta fue penalizado con ocho segundos por una presión de neumáticos no adecuada y bajó así al séptimo lugar.