Bradford Ferguson, un usuario de redes sociales especialista en ciencia, publicó en las últimas horas un hilo en la red social X en el que cuenta sus experiencias a bordo del robotaxi de Tesla, en los que hizo un total de 62 viajes en tres días.

“El descubrimiento más sorprendente: vi más errores de conducción humanos que errores de Robotaxi. Los humanos se equivocaron de carril cinco veces. El Robotaxi nunca se equivocó de carril”, comenzó destacando.

“La conexión instantánea de viajes está infravalorada. Sin esperar la aprobación del conductor ni tener que cambiar de opción. Conexión inmediata. Hace que la experiencia sea perfecta”, aseguró.

“Las interacciones con los peatones fueron impresionantes. El robotaxi anticipó sus movimientos y redujo la velocidad o se detuvo cuando fue necesario. Muchos peatones le dieron las gracias con la mano sin saber que era autónomo”, siguió.

Tras el inicio del servicio de pruebas de Tesla el pasado fin de semana en Austin, Texas, aparecieron multitud de videos en las redes sociales que muestran a los robotaxis rebasando los límites de velocidad o circulando en dirección contraria, entre otros incidentes.

Sobre eso, Ferguson expresó: “El robotaxi evitaba activamente los giros a la izquierda sin protección en calles transitadas de varios carriles. En su lugar, giraba a la derecha y luego a la izquierda en el siguiente semáforo para reincorporarse a la carretera. La seguridad antepone la velocidad”.

“Las paradas se realizan lejos de las vías principales siempre que sea posible. El coche gira hacia calles secundarias cerca del destino para evitar el tráfico. Diseño inteligente”, ahondó.

Pero aclaró: “El monitor de seguridad estaba presente y desactivó el sistema dos veces durante mis viajes. Una vez, cuando el coche intentó acceder a la autopista. La supervisión humana sigue siendo esencial”.

“Problema extremo: los puntos de recogida cercanos a los límites del área de servicio pueden fallar incluso estando técnicamente dentro de la zona de cobertura. Tuvimos que usar Uber para llegar a nuestro primer punto de recogida”, agregó.

Aseguró que aún hay “problemas de conectividad con la aplicación en viajes largos”. “No pude detenerme ni llamar a soporte técnico por teléfono, pero los controles de la pantalla trasera seguían funcionando. Se necesita consistencia en todas las interfaces”, escribió.

Solicitó que se puedan hacer “cambios de destino durante el viaje”: “Añadiría flexibilidad para cuando los planes cambien durante el trayecto. Parece un paso obvio”.

“En resumen: simplemente funcionó. La tecnología cumplió su promesa. Una experiencia sorprendentemente agradable que superó las expectativas. El futuro del transporte está aquí y es mejor de lo que esperaba”, finalizó.