La Federación de Taxistas de Nueva York lanzó este lunes una fuerte advertencia a las autoridades locales: paralizarán la ciudad si no se detiene de inmediato la puesta en marcha de los primeros robotaxis autónomos de Waymo, filial de Alphabet (Google). La compañía comenzó a probar cinco vehículos en zonas de Manhattan y Brooklyn bajo un programa piloto autorizado por el gobierno estatal.

Fernando Mateo, portavoz de la Federación, comparó la llegada de los taxis autónomos con “un cáncer que hay que erradicar”. Según sus cálculos, más de 200.000 conductores de taxis y vehículos de transporte —incluidos los clásicos taxis amarillos— verían amenazada su fuente de ingresos, lo que afectaría indirectamente a un millón de personas.

“Si las autoridades no frenan a Waymo, vamos a parar la ciudad. No saldrá a trabajar ningún taxi en los cinco condados”, advirtió Mateo frente a decenas de choferes que portaban carteles de rechazo.

Un despliegue limitado, pero con fuerte oposición

La ciudad otorgó permisos únicamente en modo de prueba. Por ahora, la legislación estatal obliga a que un conductor humano capacitado esté al volante en todo momento, incluso si el vehículo opera en modo autónomo.

Waymo ya ofrece servicios de robotaxis en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, y proyecta expandirse en 2026 a Washington DC. En Austin y Atlanta opera mediante la aplicación Uber.

En Nueva York, la empresa promociona sus pruebas con el mensaje: “Programa tu hora de recogida, nosotros nos encargamos del resto”.

Con información de EFE