París, Francia - Diminuto pero espacioso, básico pero innovador, el Twingo, del fabricante de automóviles francés Renault, cumple 30 años en 2023, ingresando a la categoría de autos clásicos.

Vendido en más de 2,5 millones de unidades, la primera generación lanzada a principios de 1993 tiene derecho a una exposición en el corazón de la feria Retromobile, que abrió sus puertas el miércoles en París.

Está por supuesto el Twingo original, de 3,43 metros de largo y amarillo con techo corredizo (opcional), un prototipo de carrera con el logo "Elf" y una versión eléctrica y "tuneada" como un "hot rod" californiano, con llantas doradas y rosa. alfombra.

"Es uno de los iconos populares de la marca", describe Hugues Portron, responsable de Renault Classics. “Es el sustituto del 4L con la misma filosofía: un coche para todos”.

El chip no tendrá sustituto en el segmento de los pequeños coches urbanos no eléctricos, según Renault. La tercera generación del Twingo, que acaba de ganar una versión eléctrica en diciembre de 2020, podría ser, por tanto, la última.

Económico, práctico y colorido

El proyecto de un pequeño vehículo de gama baja nació en la década de 1970 en Renault, antes de ser duramente criticado internamente.

Los diseñadores Jean-Pierre Ploué y Patrick Le Quément relanzaron la idea en 1988. Era entonces una versión diminuta (unos 800 kilos en la báscula) del "monospace", el formato polivalente que había inaugurado el Grand Espace.

"La amplitud es casi tan grande como el coche, la banqueta es plegable y los asientos delanteros se extienden; incluso puedes dormir allí", subraya el Sr. Portron. "Pero tenía mucho Twingo y lo intenté: realmente tienes que estar muy cansado".

Sobre todo, la fabricación de este nivel de entrada debe costar un 20% menos que un automóvil clásico. Por lo tanto, solo habrá una versión (opción única: el techo corredizo), sin volante a la derecha (por lo tanto, sin exportaciones al Reino Unido) y lunas traseras fijas.

Incluso la antena de radio está en un espejo retrovisor, para ahorrar longitud de cable y acelerar el montaje.

El único motor disponible en el lanzamiento es el "Cléon Fonte", un pequeño motor ya probado en el 4L, modernizado, pero aún un poco codicioso.

Renault agrega vidrios polarizados, un encendedor de cigarrillos, una pantalla LCD y un botón de socorro con forma de nariz de payaso. Se ofrece a 55.000 francos, unos 13.000 euros en la actualidad.

Pero ¿por qué este nombre? Para TWist, SWING y tanGO, suficiente para darle una imagen poco convencional. También está inicialmente disponible solo en amarillo, rojo, azul y verde.

Eléctrico

El éxito está ahí, con versiones fabricadas primero en Flins (Yvelines) pero también en España, y en Colombia hasta 2012.

Renault se inspirará en el prêt-à-porter para ofrecer "colecciones", con colores cambiantes y multitud de series especiales, como la "Benetton" con asientos de colores.

Más de 400.000 Twingo de primera generación todavía circulaban en Francia en 2022, según la firma AAAdata.

Cuando llegó a Colombia era "innovador, atrevido", pero también "barato y económico en bomba" en comparación con otros modelos, testifica Mónica Rincón, que vende Renaults en Cali, en el suroeste del país.

Junto a miles de Renault 4, muchos Twingo todavía conducen allí y superan los 300.000 kilómetros, testifica.

En enero, la estrella colombiana Shakira también citó a la modelo en una canción para burlarse de su expareja, acusándolo de haber "dejado un Ferrari por un Twingo".

Pero si el viejo Twingo puede estar muerto… ¡viva el Twingo eléctrico! Renault fabrica con éxito una versión a batería en Eslovenia.

En Francia, la empresa R-Fit está preparando un kit para convertir Twingos a eléctricos, mientras que la start-up Lormauto prevé ofrecer próximamente modelos renovados y electrificados, desde 200 euros al mes.

AFP