El piloto español Carlos Sainz (Ford) dijo prácticamente adiós a sus aspiraciones de ganar su quinto Rally Dakar al perder 45 minutos en la décima etapa disputada este miércoles, mientras que su compatriota y compañero de marca, Nani Roma, quien partía como líder, cedió el mando en favor del catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), que da un golpe en su reto de ganar su sexta corona.
Los problemas con el GPS que Sainz sufrió en el quinto tramo de la segunda parte de la maratón con final en Bisha, con 420 kilómetros, en su mayoría por dunas, le hicieron perder el control de la carrera y acabar con una penalización de 15 minutos por saltarse un punto de control obligatorio de navegación.
A falta de tres jornadas para el final del rally, el segundo puesto en la etapa de Al Attiyah por detrás del francés Mathieu Serradori (Century Racing) le permite volver a comandar la prueba con doce minutos sobre el sudafricano Henk Lategan (Toyota) y 12:50 sobre Roma, sexto en la etapa a 20:12 del ganador.
Por otra parte, en la categoría challenger, la italiano Rebecca Busi y el uruguayo Sergio Oso Lafuente (X-Raid Teams) terminaron en la posición 25 con un tiempo de 6h54:59, 1h40:04 de los líderes, los neerlandeses Paul Spierings y Jan Pieter van der Stelt (Rebellion-Spierings)
En la clasificación general, Busi y Lafuente escalaron y ahora están 24°. Lideran los españoles Pau Navarro y Jan Rosa (Odyssey Academy by BBR).
En motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) recuperó el liderato después de quedar segundo por detrás del francés Adrien Van Beveren (Honda HRC) y de que el australiano Daniel Sanders, también de KTM, perdiera buena parte de sus opciones de victoria final debido a una caída.
Sanders afrontaba como líder la décima etapa, segunda parte de la maratón de la víspera, con 368 kilómetros y llegada a Bisha, pero su accidente a mitad de carrera que le provocó un traumatismo en el hombro izquierdo enterró sus aspiraciones en favor de Benavides, que pasa a liderar la tabla con 41 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
El español Tosha Schareina (Honda), ganador de la jornada de ayer, martes, y octavo en la de hoy a 10:28 de Van Beveren, accede al tercer puesto en la general a 16:24 del argentino Lucas Benavides, mientras que Sanders, que completó la jornada a 27:50 minutos de la cabeza, pasa a la cuarta posición a 16:41, según los datos provisionales ofrecidos por la organización del rally.
La undécima etapa del Rally Dakar de Arabia Saudita se correrá este jueves y unirá Bisha con Al Henakiyah, con 536 kilómetros de enlace y 346 especiales.