El BMW iX3 es el primero de una serie de autos eléctricos de la automotriz alemana que utiliza la plataforma “Neue Klasse”, recientemente desarrollada.

En este 2026 se conocerá, además, la primera versión eléctrica del Serie 3 con el sedán i3 y el próximo año finalmente se descubrirá la división M de la marca en un eléctrico.

“La próxima generación de modelos está a punto de establecer un nuevo referente en el segmento de vehículos de alto rendimiento”, dijo Franciscus van Meel, director general de BMW M GmbH, al medio ars technica.

“Con la última generación de tecnología Neue Klasse, estamos llevando la experiencia de conducción del BMW M a un nuevo nivel e inspiraremos a nuestros clientes con una dinámica de conducción excepcional y lista para circuitos para el uso diario”, añadió.

Esta tecnología es clave para distinguir a este eléctrico de los otros modelos de la serie. La plataforma Neue Klasse sigue la tendencia de los vehículos definidos por software, en los que computadores potentes controlan cada uno una amplia gama de funciones, en lugar de decenas o cientos de unidades electrónicas de control discretas en cajas negras, cada una haciendo una sola función.

Una se encarga del sistema de infoentretenimiento y otra de la conducción automatizada y los sistemas de seguridad activa. Una tercera se encarga de las tareas mundanas, pero no menos importante, como el control del clima, los asientos, puertas y ventanas.

Lo más importante es el Heart of Joy, que ejecuta un software específico para M, llamado BMW M Dynamic Performance Control, que ofrece una respuesta mucho más rápida en cuanto al control dinámico electrónico del auto en comparación con los modelos M actuales, que se aprovecha bien para controlar los cuatro motores eléctricos que impulsarán el M eléctrico.

BMW fabricó unidades de transmisión delantera y trasera específicas para M, cada una con un motor para cada rueda dispuesto en paralelo, con una caja de cambios a cada lado.

También contará con una batería de alta tensión específica, de, al menos, 100 kWh.