El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) protagonizó un espectacular golpe en la mesa al arrebatarle al español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) la pole position para el Gran Premio de España de MotoGP (domingo 09:00 por ESPN 2) que se disputa en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

Quartararo logró su primera pole desde Indonesia en 2022, cuando lo hizo por última vez, lo que supone conseguir el objetivo 1.134 días después.

Marcó un tiempo de 1:35.610, que es nuevo récord absoluto de la categoría y con el que superó en 33 milésimas a Marc Márquez, que antes que él había establecido un nuevo récord con 1:35.643, con el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) tercero.

Más tarde se disputó la sprint, en la que volvió a imponerse Marc Márquez, quien sumó su quinta victoria consecutiva.

Aunque Quartararo fue el autor de la pole y supo aguantar el primer envite de Marc Márquez en la vuelta inicial de la carrera, en el segundo giro el francés cometió un error que le hizo rodar por los suelos y dejó el camino expedito para la quinta victoria consecutiva en una sprint del ocho veces campeón del mundo.

Ahora, Marc Márquez cuenta con una ventaja de 20 puntos en la clasificación provisional del mundial respecto de su hermano, Alex Márquez, y de 31 puntos frente al italiano Bagnaia, que por cuarta vez este año fue tercero.