El austriaco Helmut Marko dejará su cargo de asesor deportivo de Red Bull de F1 a finales de año tras 20 años vinculado al equipo, durante los cuales ha supervisado seis títulos de constructores y ocho de pilotos, informa la empresa de bebidas energéticas.

Marko, de 82 años, ha desempeñado un papel clave en el Programa Junior de Red Bull y ha asesorado a la escudería sobre qué pilotos llevar a la Fórmula 1 con Racing Bulls y, posteriormente, con Red Bull.

Durante sus dos décadas de afiliación a la empresa, Marko ha supervisado la progresión de 20 pilotos hacia la Fórmula 1, entre ellos Max Verstappen y Sebastian Vettel, que ganaron ocho títulos mundiales entre ambos cuando pilotaban para Red Bull.

“Es una noticia muy triste que Helmut nos deje. Su partida dejará un vacío y lo echaremos mucho de menos”, declaró el director del equipo, Laurent Mekies.

“Llevo seis décadas involucrado en el automovilismo, y los últimos 20 años en Red Bull han sido una trayectoria extraordinaria y sumamente exitosa”, dijo Marko, que explicó su salida: “Perder por poco el Campeonato Mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para poner fin a esta larga, intensa y exitosa etapa”.