El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) dominó la tanda oficial de entrenamientos del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito Bugatti de Le Mans, en la que estableció un nuevo récord absoluto de la categoría y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) sufrió y se verá obligado a disputar la primera clasificación.

Martín estableció un nuevo récord absoluto con 1:30.388, con el que batía por 62 milésimas de segundo la anterior marca, 1:30.450, que había logrado en 2022 el italiano Francesco Pecco Bagnaia.

Pronto se convirtió en noticia de la jornada Marc Márquez, quien se fue por los suelos en la curva doce del trazado cuando no habían pasado ni nueve minutos, en la que fue su séptima caída de la temporada, si bien pudo recuperar y arrancar su moto para regresar rápidamente a su taller.

Como Marc Márquez, no tardó en terminar por los suelos quien acumula más percances en lo que va de temporada junto a él, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien protagonizó su octava caída de la temporada en la curva trece, la penúltima del trazado francés.

Ni Márquez ni él se produjeron daños físicos, y pudieron continuar sin excesivas variaciones su tanda de entrenamientos, en la que el líder en esos instantes era el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), con 1:31.359, 66 milésimas de segundos por delante de Pecco Bagnaia y con Pedro Acosta (KTM RC 16), tercero a escasamente una décima de segundo.

Mediada la sesión, surgió la figura del líder del campeonato, el español Jorge Martín, que superó por 54 milésimas de segundo el registro de Viñales para lograr la primera posición, con algo más de veinte minutos de sesión por delante y seis Ducati entre las diez primeras posiciones, desde la de Martín a la de Marc Márquez, por entonces décimo, con las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró y las KTM de Brad Binder y Pedro Acosta, aunque en su caso con los colores de Gas Gas.

Aleix Espargaró fue el siguiente protagonista, pues en su decimoquinta vuelta se puso líder (1:31.113) con 122 milésimas de segundo de adelanto sobre Pecco Bagnaia, pero esos eran ya los primeros instantes en los que todos los pilotos habían hecho el cambio de neumáticos para montar compuestos más blandos.

Así fue como en la siguiente salida a pista el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) se puso líder y era el primero en bajar del segundo 31 para rodar en 1:30.683, ya a dos décimas de segundo del récord de la categoría, que tiene Bagnaia en 1:30.450 desde 2022.

Por detrás se le acercó Tiburón Acosta, que completó un giro al trazado francés en 1:30.731, mientras que a ambos les superaba un Jorge Martín que rodó en 1:30.531.

Antes, algunos de sus rivales habían protagonizado espectaculares excursiones por la tierra, en la salida de la curva dos primero el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y después el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) que lograban controlar su moto a alta velocidad para evitar la caída y poder regresar a pista.

Los minutos finales resultaron muy intensos por la presión de entrar en la segunda clasificación directa, salvo en el caso de Jorge Martín, que batió el récord absoluto del circuito en la penúltima vuelta que completó al rodar en 1:30.388, en tanto que en otras zonas se iban por los suelos el italiano Enea Bastianini o por novena vez el surafricano Brad Binder.

Tras Martín, concluyeron el campeón del mundo, Pecco Bagnaia, Pedro Acosta, Maverick Viñales, Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Aleix Espargaró, Franco Morbidelli, Marco Bezzecchi y Fabio Quartararo, que fueron quienes entraron en la segunda clasificación directa, con apenas cuatro décimas de segundo de distancia entre todos ellos.

Marc Márquez lo intentó hasta su última vuelta, pero en esta, cuando llevaba ya el primer parcial por debajo del mejor tiempo, marró en la trayectoria de la curva seis y tuvo que desistir de continuar, lo que le abocó a pasar por la primera clasificación al ser decimotercero.

Como él, estarán en la primera clasificación Enea Bastianini, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Alex Rins (Yamaha YZR M 1), Joan Mir (Honda RC 213 V) o Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), entre otros.

Juan Antonio Lladós / EFE / Airbag.