El español Álex Márquez (Ducati-Gresini) logró este sábado la pole position del Gran Premio de Cataluña, la 15ª prueba de las 22 de la temporada de MotoGP, al acabar por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha) y de su hermano Marc Márquez (Ducati).
Con dificultades en las tres últimas carreras, Álex Márquez esta vez superó a sus rivales durante las clasificaciones al pulverizar el récord del circuito de Cataluña establecido unos minutos antes por Quartararo.
El catalán adelantó al francés y a su hermano por 267 y 409 milésimas de segundo, respectivamente, para obtener la segunda pole de su carrera después de la de Argentina en 2023.
Francesco Bagnaia, compañero de equipo de Marc Márquez, tuvo de nuevo grandes dificultades. Sólo consiguió la undécima posición en la Q1 y comenzará desde el puesto número 21, su peor resultado desde abril de 2022 en Portugal.
Más tarde, Marc Márquez (Ducati) se impuso en la carrera sprint, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha) y del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati-VR46).
Dominador absoluto del campeonato desde hace tres meses, el séxtuple campeón mundial se benefició esta vez de la caída de su hermano Álex, quien iba líder en ese momento, a menos de cuatro vueltas para el final.
Esto permitió al catalán, que lleva ganadas 14 de las 15 carreras sprint de la temporada, ampliar su ventaja en el campeonato a 187 puntos frente a Álex (467 a 280), quien llevaba más de un segundo de ventaja cuando se fue al suelo. Bagnaia completa el podio con 228.
Con estos resultados, Ducati aseguró este sábado el Campeonato de Constructores por sexto año consecutivo.