Pedro Tiburón Acosta (KTM RC 16) ha sido el encargado de marcar el ritmo en la práctica oficial para el Gran Premio de Hungría de Moto GP este viernes en el circuito Balaton Park,
con apenas seis milésimas de segundo de ventaja sobre su compatriota y líder
del mundial, Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25).
El español marcó el mejor tiempo para la categoría, 1:37.061, con
hasta 17 pilotos en escasamente un segundo de diferencia entre ellos.
Como ya sucediera en la madrugada, el italiano Luca Marini (Honda RC 213 V) fue el primer líder de la práctica oficial, secundado por el australiano Jack Miller (Yamaha YZR-M1) y el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia
RS-GP).
Tras Marini, fue su compañero de equipo y campeón mundial de Moto
GP en 2020, el español Joan Mir, quien asumió el liderato con su Honda
RC 213 V, si bien a los pocos segundos le superó el novato de la temporada,
el español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24).
Pero, como ya sucediera por la madrugada, tardó poco en erigirse en protagonista el líder del mundial, Marc Márquez, quien paró el cronómetro en 1:38.496 para ascender hasta la primera plaza, todavía algo lejos de su registro de la
madrugada (1:37.956).
A Marc Márquez le superaron una vuelta más tarde Fabio di
Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25), Jorge Martín (Aprilia RS-GP),
que por la madrugada rompió el motor de su moto, el mismo con el que se había
caído en Austria, y Fermín Aldeguer, pero la sesión en realidad terminaba
de comenzar y los cambios en la tabla de tiempos fueron una constante.
Eso sí, poco a poco se fueron acercando al umbral del minuto y 37 segundos para completar los 4.075 metros del trazado húngaro.
El primero en acercarse a ese tiempo, como no podía ser de otra manera, fue Marc
Márquez, con 1:38.041 en su octava vuelta, y cuando muchos de los
pilotos de la categoría optaron por entrar en sus talleres.
En la segunda salida a pista de los pilotos, Marc Márquez, una vez más,
fue de los primeros en saltar al asfalto para completar el máximo de giros
posibles, aunque realizando una serie de pequeños ajustes en cada paso que hizo
por su taller.
Tras el rastro del mayor de los Márquez, se mantuvieron Aldeguer y Di Giannantonio, además de Pedro Tiburón Acosta (KTM RC 16), Jorge Martín, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) o Joan Mir.
Aldeguer llegó a colocarse a ocho milésimas de segundo de Marc Márquez, con Tiburón Acosta tercero a 85 milésimas de segundo tras superar al italiano Fabio di Giannantonio cuando se cumplía la primera media hora de la práctica oficial.
Un pletórico Fermín Aldeguer no tardó en sorprender a todos sus rivales,
como ya hizo con su rendimiento en Austria, al marcar el mejor tiempo de
la categoría y rebajar el registro que por la madrugada había conseguido Marc
Márquez (1:37.956) al rodar en 1:37.793, si bien es cierto
que aún podían suceder muchas cosas con 25 minutos de sesión por delante.
Y así fue. Apenas unos minutos más tarde, Marc Márquez recuperó la
primera posición con 1:37.753, y eso a pesar de tener un susto en la
salida de la curva trece, en donde perdió adherencia el tren delantero de su
moto y tuvo que clavar la rodilla en el asfalto para salvar la caída.
Todavía no se había dicho la última palabra y en el tercer time-attack fue Pedro
Acosta quien se puso al frente de la tabla con un registro de 1:37.289,
con Franco Morbidelli a 387 milésimas de segundos, por delante de Jorge
Martín y Marc Márquez.
Acosta continuó marcando parciales de vuelta rápida para volver a
rebajar su mejor tiempo hasta 1:37.061, mientras que a Marc Márquez se
le atragantó el segundo y tercer parcial con algunos errores y, aún así,
ascendió hasta la segunda posición a 374 milésimas del piloto de KTM.
Tiburón Acosta encadenó hasta tres vueltas rápidas e intentó una cuarta,
pero los neumáticos ya estaban muy al límite y tras cometer un par de errores
decidió entrar en su taller para hacer los últimos ajustes en su KTM RC 16.
Ya en el último tramo de la práctica oficial el italiano Francesco Pecco
Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25), que estaba fuera de la segunda
clasificación, se quejó de que tanto Alex Márquez como el australiano Jack
Miller (Yamaha YZR M 1) le habían molestado en su trayectoria, en una
acción que fue investigada por Dirección de Carrera.
En el último time attack tanto Marc Márquez como Pedro Acosta
comenzaron a marcar parciales de vuelta rápida, si bien ambos fallaron en
alguno de ellos y su primer intento fue baldío, mientras al frente de la tabla
seguía campando el registro de Acosta, que se fue por los suelos con un
feo high-side en la curva dos, siguiendo a Márquez, con lo que tuvo que
decir adiós a mejorar más.
Nadie pudo mejorar el tiempo de Acosta, aunque Marc Márquez se
quedó a seis milésimas de segundos.
Alex Márquez, Fermín Aldeguer, Enea Bastianini, Franco Morbidelli, Joan Mir,
Pol Espargaró, Luca Marini y Fabio Quartararo completaron los diez primeros
que pasan a la segunda clasificación.
Se quedaron fuera Jorge Martín, undécimo, los dos pilotos de Aprilia,
Jorge Martín y Marco Bezzecchi, además de Pecco Bagnaia o Di Giannantonio,
entre otros.
Airbag / EFE