Pasó más de una década hasta que Volkswagen se enfocó en el segmento de los deportivos utilitarios, el más prometedor de toda la industria automotriz durante este siglo. Importados respectivamente de Europa y de México, Touareg y Tiguan representaban a la marca, pero faltaba un SUV producido localmente para enfrentar competidores como el Ford EcoSport, pionero en ese terreno en el mercado brasileño, Renault Duster, Honda HR-V y los Jeep Renegade y Compass.

El año pasado Volkswagen resolvió entrar a la lucha con el lanzamiento del T-Cross. El modelo que sale de fábrica de Sao José de Pinhais, Paraná, asumió el liderazgo de los deportivos utilitarios "made in Brazil" en julio de este año, en medio de la pandemia del coronavirus. Además ese mes llegó también el estreno de Nivus, producido en la fábrica de Anchieta, en el ABC Paulista.

Ya en octubre fue turno para el "avant premiere" del Taos, fabricado en General Pacheco, Argentina, para tal como indicó Pablo Di Si, CEO de Volkswagen en América Latina, "completar nuestro portfolio de SUV. Por ahora..."

La reticencia provocativa del ejecutivo, tenía sus motivos. Esta semana en el "live" de lanzamiento del Taos para Brasil, previsto para llegar a las concesionarias en el segundo trimestre del año próximo, Di Si anunció que el Touareg, deportivo utilitario de lujo y de gran porte hecho actualmente en Alemania, también se producirá en Argentina para abastecer a toda América Latina y El Caribe. Y de paso prometió otros modelos inéditos dentro del segmento.

Para la marca alemana, la alta tecnología es uno de los pilares del Taos. Los faros, por ejemplo, inauguran para la región la más nueva tecnología en iluminación del fabricante, llamada IQ.Light, y la nueva firma nocturna de Volkswagen que incluye faros full led con mayor amplitud y alcance.

Los faros de led están unidos por un hilo de luz que invade y atraviesa el logotipo de Volkswagen, formando una línea horizontal. Otro destaque del modelo es la "isla digital" compuesta por el Active Info Display y por el infoentretenimiento VW Play, una combinación de dos pantallas de 10" cada una, surgida en el Nivus.

Taos agrega además inserciones en cuero en el panel y en los laterales de las puertas delanteras. En cuanto a seguridad, el nuevo SUV tiene varios sistemas de auxilio a la conducción como el control adaptativo de crucero (ACC) con stop&go, en conjunto con el frenado autónomo de emergencia (AEB) con detección de peatones, de punto ciego y de tráfico.

Los faros IQ.Lights, asociados al Dynamic Light Assist y a la luz de conversión dinámica, auxilian al conductor para ofrecer una mejor visión del ambiente exterior al auto.

Taos llegará a Brasil equipado con el motor 1.4 250 TSI, el mismo del Polo y del Virtus GTS, del T-Cross, Jetta y Tiguan Allspace. Hecho en San Carlos, interior de Sao Paulo, el propulsor incorpora tecnología Total Flex, capaz de funcionar con gasolina, etanol o la mezcla de ambos en cualquier proporción. Con turbocompresor e inyección directa, entrega 150 caballos de potencia y 25,5 kgmf de torque.

Al igual que Nivus, para el mercado de Brasil tendrá solamente dos versiones, Comfortline y Highline, caja de cambios automática de seis marchas (sin opción manual) y tracción integral. Los precios aún no se conocen aunque se puede saber que estarán por arriba de la versión top 250 TSI Highline del T-Cross y por debajo de la configuración básica 250 TSI del Tiguan Allspace.

La producción de Taos representa una inversión de 650 millones de dólares en Argentina. "Promovemos la mayor ofensiva de SUV de Volkswagen de Brasil. Juntos, T-Cross, Nivus, Tiguan Allspace y Taos forman un equipo único en el país, y estamos muy confiados en el suceso de ese cuarteto", celebró Di Si.

Los cuatro modelos fueron desarrollados y construidos bajo la Estrategia Modular MQB, un moderno concepto de producción creado por el Grupo Volkswagen para todo el mundo.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en xclusividad con Airbag.uy