El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del Mundial de Fórmula 1, y su compañero, el inglés Lando Norris -segundo, a 22 puntos-, trasladan su pugna al Circuito de las Américas de Austin (Texas), sede este fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos, el 19º del año y el cuarto con formato sprint.

Norris y Piastri acabaron (en ese orden) tercero y cuarto hace dos semanas en Singapur, la muy calurosa y húmeda carrera nocturna que ganó el inglés George Russell (Mercedes, cuarto en la general, a 99 puntos) por delante del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull).


El equipo que dirige el italiano Andrea Stella revalidó hace dos domingos, de forma matemática, el título de constructores -el 10º que festeja desde su fundación, en 1963-, algo que era cantado. Lo único que faltaba por saber era la fecha exacta. Y sólo un descalabro histórico del equipo de Woking en las cinco últimas pruebas del certamen facilitaría una quinta corona seguida de Verstappen, tercero en el certamen a 63 puntos de Piastri.

Lo más importante que aún queda en juego es conocer el nombre del ganador del Mundial, que, salvo hipotética hecatombe, será uno de los dos McLaren. Una escudería que siempre ha presumido de dar libertad a sus pilotos, sin imponer órdenes de equipo.

Sin embargo, no son pocos los que comienzan a creer que, siendo inglesa -y entre otras circunstancias-, la escuadra de Woking no vería con malos ojos que el próximo campeón mundial tuviese esa nacionalidad. Especialmente, después de lo sucedido en dos de las tres últimas carreras.

En Monza, al australiano le pidieron que le devolviese la segunda plaza a Norris tras un mal 'pit stop' del británico cuando ambos habían parado en dos vueltas seguidas. Y en Marina Bay, Piastri se quejó de que, al cerrarle durante los frenéticos primeros instantes de la carrera, su colega inglés casi lo fuerza a chocar contra el muro. Esperando una reacción del equipo que no llegó.

El Circuito de las Américas (COTA), que desde 2012 alberga el Gran Premio de Estados Unidos -cuya última sede, hasta 2007, había sido la mítica Indianapolis Motor Speedway-, acogerá la primera mitad de un programa doble que se completará la próxima semana en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. Y albergará el cuarto de los seis fines de semana con formato sprint de un campeonato que se cerrará el 7 de diciembre en Abu Dabi.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 17

14:30 – 15:30 práctica 1 (ESPN 2)

18:30 – 19:14 clasificación sprint (ESPN 2)

SÁBADO 18

14:00 – 14:30 carrera sprint (ESPN 2)

18:00 – 19:00 clasificación (Disney +)

DOMINGO 19

16:00 Carrera (ESPN)

EFE / FútbolUy