Alexander Albon y Carlos Sainz, pilotos de Williams, fueron descalificados de la clasificación de este sábado para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 debido a fallos técnicos en sus respectivos monoplazas.

El tailandés y el español quedaron en los puestos 12 y 13, respectivamente, en la clasificación en el circuito urbano de Marina Bay, pero perderán esos resultados después de que el equipo no pasara los controles posteriores.

“Se comprobaron las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero en los coches número 23 (Albon) y 55 (Sainz)”, decía una nota del delegado técnico de F1 de la FIA, Jo Bauer. “Ambos coches superaron el límite máximo de 85 mm en ambos lados del área exterior del alerón trasero”, añadió.

Esto viola el Artículo 3.10.10 g. del Reglamento Técnico, que cubre el Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) y establece que “en todos los puntos a lo largo de la envergadura, cuando el DRS está en estado de despliegue, las dos secciones de los perfiles del ala trasera deben tener una separación mínima de entre 9,4 mm y 85 mm”.

Como es habitual en este tipo de situaciones, los comisarios confirmaron posteriormente que Albon y Sainz habían sido descalificados de la clasificación. De esta manera, los pilotos de Williams comenzarán la carrera en los últimos dos puestos de la parrilla.

Se revisaron las posiciones ajustables del elemento superior del alerón trasero. El DRS, en estado de despliegue, superó el límite máximo de 85 mm en ambos lados del área exterior del alerón trasero.

Tras confirmarse la descalificación, el director del equipo Williams, James Vowles, emitió un comunicado: “Esto es una gran decepción para el equipo y estamos investigando urgentemente cómo sucedió. En ningún momento buscamos una ventaja de rendimiento y los alerones traseros habían pasado nuestras propias comprobaciones ese mismo día, pero solo hay una medida que importa y aceptamos plenamente la decisión de la FIA”.

“Tenemos un coche capaz de sumar puntos aquí este fin de semana y haremos todo lo posible para luchar desde el fondo de la parrilla mañana, e inmediatamente revisaremos nuestros procesos para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder”, ahondó.

De esta manera, todos los pilotos que quedaron por debajo de Albon y Sainz subirán dos puestos en la parrilla. Franco Colapinto pasa de largar 18º a 16º.