El inglés Lando Norris (McLaren) llega líder a Suzuka, sede del Gran Premio de Japón, el tercero del Mundial de Fórmula 1, en el que su escudería, que hace dos domingos festejó en China un doblete encabezado por el australiano Oscar Piastri, también comanda el campeonato de constructores.
Piastri logró - desde su primera pole en la categoría reina - la tercera victoria desde que corre en F1; por delante de Lando y de otro inglés, George Russell, que repitió el tercer puesto de Australia y logró el podio número 300 para Mercedes. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el año pasado ganó su cuarto título seguido, acabó cuarto una carrera en la que el español Carlos Sainz logró su primer punto con Williams (10º).
Norris lidera con 44 puntos, ocho más que Mad Max, que a su vez le saca uno a Russell y dos a Piastri, que es cuarto en la general.
McLaren, que el año pasado ganó, 26 años después, este campeonato, comanda el Mundial de constructores con 78 unidades, 21 más que Mercedes y con 42 de ventaja sobre Red Bull, equipo para el que ha sumado todos los puntos Verstappen, algo que le acabó costando el puesto al neozelandés Liam Lawson, que, tras sólo dos carreras, se vio obligado a cambiar volantes con el japonés Yuki Tsunoda - debutante con la escudería austriaca este fin de semana - y en Suzuka rodará de nuevo con el coche de Racing Bulls.
En Shanghái, el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton logró - aunque fuera uno “menor” - su primer triunfo con Ferrari al ganar la prueba sprint, por delante de Piastri y de Verstappen. Pero ahí se acabaron las alegrías para la Scuderia, porque, después de acabar quinto y sexto el domingo, tanto Charles Leclerc como el astro inglés fueron descalificados. El monegasco por no dar el peso mínimo y Sir Lewis por incumplir el grosor del suelo.
Por motivos parecidos a Leclerc también fue descalificado el francés Pierre Gasly (Alpine), lo que sirvió para que, una vez modificada la clasificación final, tres pilotos avanzasen plazas. Uno de ellos fue Sainz, que, tras cruzar decimotercero la meta, ascendió tres puestos y sumó su primer punto para la escudería que fundó Sir Frank Williams.
Japón abre a partir de este viernes un tríptico que se completará los dos fines de semana siguientes con el Gran Premio de Bahréin, en Sakhir, y con el de Arabia Saudita, que se disputa en el circuito urbano de Yeda.
La mítica pista nipona, con zonas reasfaltadas, es muy corrosiva para los neumáticos. Por ese motivo, a partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres (de madrugada y a primera hora de la mañana, en horario centroeuropeo), en seco se rodará con los compuestos de la gama más rígida: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja).
Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 307,4 kilómetros.
GRAN PREMIO DE JAPÓN
Jueves 3
23:30 Práctica 1 (ESPN 2)
Viernes 4
03:00 Práctica 2 (ESPN 2)
23:30 Práctica 3 (ESPN 5)
Sábado 5
02:30 Clasificación (ESPN 2)
Domingo 6
02:00 Carrera (ESPN)