El inglés Lando Norris (McLaren) lideró este viernes, por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri -líder del campeonato- el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Países Bajos, el 15º del Mundial de Fórmula 1.

En la mejor de sus 35 vueltas, Norris cubrió, con el neumático de compuesto blando -con el que todos marcaron su mejor crono de la sesión-, los 4.259 metros de la pista holandesa en un minuto, 10 segundos y 278 milésimas, 292 menos que Piastri y con 501 sobre el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), que se inscribió tercero en la tabla de tiempos.

Fernando Alonso, compañero d Stroll, marcó el cuarto crono de la sesión. El doble campeón mundial español, que giró 25 veces, se quedó a 563 milésimas de Norris, en un ensayo ventoso que concluyó con 21 grados centígrados ambientales y 30 en el asfalto.

El argentino Franco Colapinto (Alpine), que repitió 27 veces el trazado de la pista que baña el Mar del Norte, firmó el 18º tiempo, a casi dos segundos. Su compañero, Pierre Gasly, fue décimo tras un giro de 1.11.613, que lo posicionó 0.663 por delante de Colapinto.

Entre los “sustos” destacaron el protagonizado por el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Ferrari) -decimoquinto tiempo, a 1.682-, que hizo un trompo poco antes de que el joven italiano Andrea Kimi Antonelli -que en ese momento acabó su puesta en escena- perdiese el control de su Mercedes en la novena de las 14 curvas del circuito, provocando una interrupción con bandera roja de unos minutos.

Pero más sorprendente aún fue la salida de pista del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -sexto, a 940 milésimas de Norris- justo después de que acabase el entrenamiento; momento que todos aprovechan para ensayar la salida.

Siguió de largo

Lando Norris también fue el más rápido en el segundo libre, por delante de Fernando Alonso.

En su mejor vuelta, el inglés cubrió la pista holandesa en un minuto, nueve segundos y 890 milésimas, sólo 87 menos que el doble campeón mundial asturiano, y con 89 de ventaja sobre el otro McLaren, el de Oscar Piastri.

Franco Colapinto mejoró notablemente su rendimiento y quedó noveno gracias a su tiempo de 1:10.957. Quedó a 1.067 de Norris.