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El mercado automotor uruguayo va incorporando híbridos y eléctricos

Las propulsiones sustentables comienzan a llegar masivamente al país, con una oferta muy variada y precios más accesibles que dinamizan las ventas

25.04.2018 08:01

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Con la misma velocidad y casi de un modo igualmente imperceptible que como internet se fue adueñando de nuestras vidas en un período relativamente corto, los nuevos desarrollos tecnológicos para automóviles en materia de propulsión también ya ocupan buena parte de la industria mundial.

A ello se le suman otros aspectos, directamente relacionados con la globalización y que entre otras cosas, favorecen la inmediatez de las gestiones comerciales. Particularmente, vale recordar que durante décadas, las novedades automotrices presentadas en Europa tardaban por lo bajo, casi un par de años en llegar a nuestro país.

Eso ahora cambió y con gran frecuencia nos encontramos con lanzamientos importantes que se concretan en Uruguay apenas unas semanas después de su presentación oficial en el viejo mundo. Incluso con el adicional de ser el primer mercado Sudamericano en recibir los nuevos productos. Ocurrió por ejemplo hace un par de años con el ingreso del nuevo Peugeot 308, apenas nominado como Auto del Año en Europa, y más recientemente con el nuevo BMW X2.

Ese "combo" tiene además el beneficio adicional del Gobierno, que estimula la venta de los vehículos ecológicos con una reducción en la tasa por concepto de IMESI. Considerando que los precios de origen también comienzan a bajar en función del aumento de la producción, tenemos entonces que el flujo de estos productos comienza a crecer y ya tiene una oferta bien variada para el mercado automotor de nuestro país, que lentamente le va dejando su lugar. Y naturalmente, bastante más accesibles.

Invasiones verdes

Renault Kangoo

El primer "empujón" eléctrico importante que tuvo el mercado automotor uruguayo, lo dieron Renault y UTE, con la llegada de 90 furgones Kangoo ZE eléctricos (ver nota), para convertirse en la primera y mayor flota de ese tipo en América Latina. Además la empresa estatal cuenta con otras unidades eléctricas de los modelos Zoe y Fluence, de la misma marca francesa.

Taxis BYD

Tras cartón, la Intendencia de Montevideo se puso en movimiento para generar una nueva flota de taxis eléctricos. Hoy la capital tiene más de 20 vehículos BYD e6 (ver nota) y se prepara para completar un centenar de unidades rodando en lo que resta del año. De esta misma marca china, también circula un ómnibus que en modo experimental, trabaja alternativamente en distintas líneas capitalinas de la empresa Cuctsa. Y aparte, suma además a la oferta del mercado local su gran sedán Qin (ver video), un vehículo híbrido con equipamiento de alta gama, que incluye conducción remota a distancia.

eMin

Otro producto de igual origen asiático, es el pequeño compacto eMin, un city car chico y de bajo costo, ideal para el trabajo urbano.

Hyundai

Hyundai dio un buen puntapie inicial el año pasado con el lujoso Sonata Hybrid, un modelo refinado y de alta gama. Pero este 2018 llegó el reconocido Ioniq (ver nota), un sedán sumamente equipado y con un precio de venta en torno a los u$s 33.000.

Toyota

La marca nipona introdujo al mercado local su icónico Prius, el coche híbrido más vendido del mundo lanzado en Japón en 1997. Pero su embestida en esta franja llegó este año, con el ingreso de la variante C de dicho modelo. Se trata de un hatch con 100 CV de potencia combinada en la suma de ambos motores, con un rendimiento de 30 km/lt y equipamiento de alto nivel: 7 airbags, llave inteligente, control de estabilidad, control de tracción, etc. Su precio de venta es de u$s 25.990 y según hablamos con Daniel Gazzano, gerente de producto de Ayax, las primeras partidas ya están totalmente vendidas.

Alta gama

Este segmento también ofrece un notable abanico de modelos. La misma Toyota tiene en su portfolio la gran SUV RAV4 Hybrid, un modelo potente y de altas prestaciones, con equipo premium.

Por otra parte, BMW concretó en marzo un importante lanzamiento de su gama iPerformance (ver nota), que incluye los modelos híbridos enchufables de la Serie 3, la Serie 5 y la SUV X5. Motor Haus, representante exclusivo de la marca y también de la británica MINI, la semana pasada lanzó por su lado el Cooper Countryman SE All4 (ver nota), un notable híbrido enchufable con características espectaculares.

Mientras tanto Mercedes-Benz aprovechó el gran evento puntaesteño América Business Forum para mostrar el ingreso de la familia EQ Power, integrada por la gama C 350 e, E 350 e y GLC 350 e.

Nissan Leaf

Y para terminar, el producto 100% eléctrico de la marca japonesa, ya comienza a anunciar su ingreso al mercado uruguayo en el correr de este 2018 (ver nota). El primer comunicado lo hizo el propio fabricante desde Brasil y luego trascendió que cada vez está más cerca su llegada al país. La nueva generación del eléctrico más vendido en el mundo es un coche de buen porte, muy equipado y del que aún no se conoce el precio de venta. Factor clave para el éxito comercial en Uruguay.

Buenos días

Luis Piedra Cueva