Mercado

Enchufes refinados

Lanzamiento: BMW presentó su línea de híbridos enchufables iPerformance

La representación local de la marca alemana ingresa al mercado su familia de vehículos de alta gama, ahora en versión con propulsión híbrida enchufable

16.03.2018 12:16

Lectura: 4'

2018-03-16T12:16:00-03:00
Compartir en

Motor Haus, importador exclusivo de BMW para Uruguay, presentó este jueves su línea de modelos impulsados con tecnología híbrida, que combina la potencia de motores eléctricos y a nafta.

El evento se desarrolló en la plaza del World Trade Center ante una notable convocatoria de invitados entre los que se encontraban además de los ejecutivos de la empresa local, autoridades chilenas del Grupo Gildemeister, propietario de Motor Haus, y distintos representantes regionales de la corporación alemana. Si bien las condiciones climáticas no fueron de las más amables por causa del viento frío que soplaba en esa zona de Montevideo, la cordialidad de los ejecutivos locales aportó la calidez necesaria para neutralizar tal adversidad. Amén de las estrellas de la noche, verdaderas joyas de la industria mundial.

Según Pablo Etcheverry, gerente general de Motor Haus, esta avanzada de BMW le da la bienvenida al futuro. Son modelos de última generación y al igual que lo ocurrido con otros productos novísimos de la marca, apenas presentados a nivel mundial, inmediatamente llegan a nuestro país. Es el caso del flamante X2, que un par de semanas después de lanzado en Detroit, llegó (y se vendió) la primera unidad ingresada al país, aún antes que los gigantes vecinos de la región.

Esta presentación coincide con la carrera de Fórmula E que se disputará en Punta del Este durante el fin de semana. Vale recordar que la marca mantiene una estrecha relación con la categoría, pues además de ser uno de los proveedores de propulsores, aporta el auto de seguridad (un BMW i8) y el auto de asistencia médica, el atractivo BMW i3.

iPerformance

La marca alemana utiliza letras para identificar algunos de sus grandes segmentos. La "M" representa a los deportivos de altas prestaciones, y la "i" a los vehículos con propulsión eléctrica. Esta línea iPerformance agrupa a su vez a los modelos en versión híbrida enchufable, y es en esta franja que el mercado local se enriquece a partir de ahora con tres modelos de diferentes segmentos.

Ellos son el Serie 3, el Serie 5 y la SUV X5, productos que ya se comercializan en Uruguay. Dentro de la primera, el modelo lanzado es el 330e iPerformance, una berlina 4 puertas que utiliza un motor de 4 cilindros TwinPower turbo 2.0 con 184 HP, y otro eléctrico de 88 caballos. En total, entrega 252 HP y un generoso par motor de 420 Nm. Tiene una transmisión automática deportiva de 8 velocidades y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos.

Ya en la Serie 5, se presentó el BMW 530e iPerformance, otro sedán de porte mayor y más equipamiento que el anterior, que utiliza la misma mecánica que el 330e. En este caso, la prestación le permite llegar a 100 km/h en 6.8 segundos, también con partida detenida.

Y por último, la X5 xDrive40e iPerformance, que es una SUV mediana, utiliza un motor similar, también de 2 litros, pero con 245 HP. El eléctrico es de 113 caballos y juntos, erogan 313 HP, con un torque de 450 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos.

Por cierto y como corresponde a la marca BMW, todos ellos con equipamiento de nivel premium tanto en confort como en seguridad, incluyendo asistentes a la conducción y sistemas de conectividad.

Etcheverry concluyó sus palabras sin ocultar su lógico entusiasmo por este gran paso dado por la marca y particularmente, la representación bajo su cargo. Además de los beneficios relacionados con el medioambiente, estos vehículos enchufables ofrecen una serie de ventajas en el consumo y en los costos de mantenimiento. Pero el confort del silencio en modo eléctrico y las sensaciones que ofrece la gama iPerformance, es una de las características más destacables que podrán tener sus usuarios.

Para ello, el ejecutivo invita a los interesados a que prueben los vehículos para disfrutar en directo un placer difícil de describir.

Y por cierto, no despreciaremos la oportunidad.

Buenos días

Luis Piedra Cueva