Novata atrevida

Presentada el año pasado al mercado brasileño, Caoa Chery continúa su trayectoria ascendente. En mayo el fabricante chino/brasileño contabilizó un nuevo récord de ventas, con 1.750 unidades emplacadas, representando un aumento del 21% en relación al mes anterior, y del 309% comparado con igual intervalo de 2018, con un "market share" del 0.75%.

Por tercer mes consecutivo, el Tiggo 5X fue el modelo más vendido de Caoa Chery, con 698 unidades colocadas. En la secuencia le siguen el Tiggo 2 (514 unidades), Arrizo (con 245), Tiggo 7 (con 150) y QQ, con 143 vehículos.

"Tenemos un portfolio bien diversificado y completo para atender las demandas de los clientes. Aparte de ello, invertimos fuertemente en servicios de post-venta con equipamientos y padrones operacionales de alto nivel y los mejores índices del mercado en tiempo de entrega de piezas. Nuestro compromiso no es solo conquistar nuevos clientes, sino que también cuidar aquellos que ya confiaron en nuestra marca", afirma Marcio Alfonso, CEO de Caoa Chery.

Centena de millar

El modelo más vendido de Nissan Brasil, el crossover urbano Kicks, acaba de alcanzar la marca de 100 mil unidades producidas en el Complejo Industrial de Resende (RJ), desde abril de 2017. El modelo que completó esa cifra redonda pertenece a la versión S Direct color Gris Rust, adaptado para personas con deficiencias físicas (PcD). Kicks fue diseñado y desarrollado pensando en los consumidores de la región y si bien inicialmente se importaba desde México, ahora el Mercosur se abastece con la producción de Brasil.

Con el tiempo fue incorporando más equipamiento con elementos tales como alerta de colisión, asistente inteligente de frenado, visión 360º con sistema de cámaras inteligentes, detector de objetos en movimiento y control inteligente de chasis que reúne control en curvas, estabilizador de carrocería y control de freno motor, actuando en la suspensión, los frenos y en la estabilidad.

El exitoso SUV de Nissan conquistó la tercera ubicación en las ventas de mayo en Brasil, con 4.520 unidades comercializadas, detrás de los líderes de Jeep, Renegade (5.754) y Compass (5.071).

En las 24 horas

Aston Martin llega a las 24 horas de Le Mans, previstas para este fin de semana en Francia, como un fuerte candidato a la victoria en la categoría GTE Pro, una clase importante para la industria automotriz por tratarse de autos de producción en serie.

Exactamente después de 60 años de la mayor conquista de la marca británica en la icónica prueba, en la que Roy Salvadori (Inglaterra) y Caroll Shelby (EUA) vencieron las 24 Horas, los equipos de Vantage GTE se preparan para luchar nuevamente.

En la clase GTE Pro, Aston Martin Racing competirá contra cinco de los mayores fabricantes de vehículos deportivos del mundo en una batalla de diecisiete coches. El V8 Vantage GTE número 98 del equipo estará bajo el mando del canadiense Paul Dalla Lana, el austríaco Mathías Lauda, hijo del tricampeón Niki Lauda recientemente fallecido, y del portugués Pedro Lamy, trío que compite junto desde hace cinco temporadas.

Orientales unidas

Toyota Motor Corporation y Subaru Corporation anunciaron en Japón que desarrollarán conjuntamente una plataforma dedicada a vehículos eléctricos a batería (BEVs) de mediano y gran porte, y un SUV BEV para la venta bajo la marca propia de cada una de las empresas. Desde la conclusión de un acuerdo de colaboración comercial, en 2005, los dos fabricantes vienen profundizando su cooperación en varios campos, incluyendo desarrollo, producción y ventas.

Los ejemplos incluyen los esfuerzos que llevaron al inicio de la comercialización del Toyota 86 y del Subaru BRZ, desarrollados en conjunto en 2012, y el inicio de ventas del híbrido-eléctrico original (HEV) Subaru Crosstrain Hybrid en Estados Unidos.

La comercialización de BEVs requiere el uso de baterías de gran capacidad y junto con la popularización de vehículos en ese tipo de propulsión, demanda una nueva dimensión para el abastecimiento de baterías.

Con las diferencias en el uso que tendrán los vehículos y el estado de la construcción de infraestructuras, será necesario también abordar nuevos sistemas de ventas. Para responder con un sentido veloz a las diversas necesidades de esos mercados y a los múltiples desafíos que se presentan, Toyota y Subaru creen en la necesidad de buscar un modelo de negocios más allá de las convenciones, cruzando fronteras industriales junto con entidades de distintos tipos.

La plataforma única contemplará vehículos como sedanes y SUV del segmento C y D. Luego del acuerdo con Toyota, Subaru cambiará sus recursos de desarrollo de BEVs para enfocarse hacia el nuevo proyecto conjunto.

Vaivén en los cuatro anillo

Audi AG vendió 151.900 automóviles premium en todo el mundo en mayo de este año, representando una caída del 5,4% frente a igual intervalo de 2018. Mientras tanto en Europa, la empresa cerró el mes con un alza del 1,5%. La demanda en el mercado interno de Alemania (con crecimiento del 3,5%) y de Francia (con aumento del 12,2%), contribuyeron positivamente en tal sentido.

En China la caída del 7,4% y en América del Norte con un 5,7% de descenso, los cambios de modelos de alto volumen continuaron generando un efecto negativo sobre las entregas.

"A la luz del feedback positivo para nuestra iniciativa de modelos de mercado, confiamos y esperamos ver un aumento en las ventas particularmente en la segunda mitad del año. Los clientes de Europa recientemente pudieron encargar el nuevo A4 aún más deportivo, y los modelos S4, S5, S6 y S7 con motor TDI. Los encargues ahora son para el Q5 TFSI, primer vehículo de nuestra ofensiva plug-in", dijo Martin Sander, vice-presidente de Marketing global y ventas de Audi AG.

El interés por el nuevo Q3 continúa a ritmo acelerado en Europa. la nueva generación del SUV compacto es un propulsor importante de crecimiento para la marca de los cuatro anillo. Las ventas del Q3 aumentaron por encima de la media en mayo en Alemania, Reino Unido y en Francia.

Retrocediendo

FCA (Fiat Chrysler Automobiles) retiró su propuesta de fusión con Renault. La decisión del grupo italo-norteamericano se habría tomado debido al escaso interés manifestado por los franceses.

Para Renault, el gobierno de su país, uno de los mayores accionistas de la empresa decidió aplazar su consideración sobre la posible fusión para otra ocasión. Además según la marca gala, Nissan, que es parte de la Alianza, se resistía a apoyar la fusión con FCA.

El consejo de administración de Fiat Chrysler Automobiles se reunió bajo la presidencia de John Elkann y confirmó el retiro con efecto inmediato de la propuesta de unión con Groupe Renault.

"FCA continúa firmemente convencida de la lógica evolutiva rigurosa de una propuesta que recibió amplia apreciación desde el momento de su formulación y cuya estructura y las condiciones fueron cuidadosamente equilibradas a fin de garantizar beneficios a todas las partes. En tanto quedó claro que actualmente no hay condiciones políticas en Francia para que tal fusión pueda proseguir con suceso", argumentó el comunicado de la corporación ítalo-norteamericana.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy