La automotriz china BYD anunció este lunes que alcanzó un nuevo récord histórico en ventas globales de autos eléctricos durante 2025, con un total de 2,26 millones de unidades despachadas. La cifra, publicada a través de un comunicado en la Bolsa de Hong Kong, posiciona a la firma asiática por delante de Tesla, su principal competidora, que aún no ha revelado sus datos anuales.
Hasta finales de setiembre, Tesla —la compañía dirigida por Elon Musk— había registrado 1,22 millones de autos vendidos. Se espera que los datos finales de la automotriz estadounidense se conozcan el viernes, aunque todo indica que por primera vez BYD podría liderar el mercado mundial en volumen anual de ventas de autos 100% eléctricos.
Fundada en 1995 y originalmente enfocada en la fabricación de baterías, BYD (Build Your Dreams) ha consolidado su dominio en el gigantesco mercado chino, el mayor del mundo en este segmento. Además de eléctricos puros, la empresa también produce vehículos híbridos, pero en esta ocasión los datos difundidos refieren únicamente a autos eléctricos (EV).
En 2024, Tesla había superado levemente a BYD, con 1,79 millones de unidades frente a 1,76 millones. La cifra de este año representa una aceleración significativa para la compañía con sede en Shenzhen, que también busca expandirse en mercados internacionales, aunque enfrenta barreras como altos aranceles en Estados Unidos.
De confirmarse, este sorpasso marcaría un hito en la carrera global por el dominio del mercado eléctrico, y consolidaría a China como una potencia en el desarrollo y comercialización de vehículos cero emisiones.