El mercado automotor continúa recuperándose, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). De todas formas, señalan que la demanda general es inferior a la registrada en 2014 y 2013.

El subrubro automotor con suba más significativa en estos primeros cinco meses de 2017 fue el de utilitarios. Los que tuvieron menos ventas fueron los camiones y los ómnibus.

Las cifras generales acumulan 7 meses consecutivos de subas, lo que confirma un cambio de tendencia en la comparación interanual.

Automóviles para pasajeros

Las ventas de automóviles para pasajeros registraron un incremento de 27% en los primeros cinco meses, en comparación con el mismo período del año anterior.

La demanda en este subrubo superó en mayo el récord histórico que se había registrado en 2013.

Las cifras de ACAU siguen confirmando que existe un corrimiento de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada.

Utilitarios

Esta categoría es la que registra porcentajes de recuperación más elocuentes, y acumula nueve meses consecutivos de aumentos.

"En los primeros cinco meses del año se registró una fuerte alza de 49%, frente al débil año anterior", dice ACAU.

Camiones

A diferencia de los automóviles para pasajeros y de los utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera con porcentajes más modestos y apenas superan las cantidades registradas en 2015.

Sin embargo, con 149 unidades vendidas en mayo, la cifra resultó ser 43% más alta que la del mismo mes del año anterior.

El total acumulado registra un incremento de 20%, lo que sigue marcando un período mejor para el segmento del transporte de cargas.