A los ya conocidos robotaxis se les suma una nueva startup alemana conocida como Vay que busca cambiar la forma de alquilar autos.
De acuerdo a Business Insider, Vay planea aprovechar la tecnología de conducción remota y, más adelante, la autonomía, con el fin de entregar vehículos sin conductores a personas que necesitan un auto privado por menos de un día.
Thomas von der Ohe, cofundador y director ejecutivo de Vay, explicó a Business Insider que la meta es ofrecer un servicio más económico que Uber y más práctico que los sistemas tradicionales de alquiler en locales
físicos.
“Es, por amplio margen, la forma más barata de ir de un punto A a un punto B”, sostuvo von der Ohe, exgerente de programas técnicos en los inicios de Zoox -empresa de robotaxis-. “Cuesta la mitad que Uber y la mitad que los robotaxis. Funciona así: llevamos el coche hasta ti, tú conduces y, cuando terminas, no tienes que preocuparte por aparcar”.
Von der Ohe dejó Zoox en 2018. En vez de enfocarse en los robotaxis, quería seguir vinculado al sector de la movilidad, pero desarrollando algo que pudiera llevarse al mercado más rápido y escalar con mayor facilidad y menos capital. Así fue como nació Vay.
¿Cómo funciona el sistema?
Los clientes solicitan un coche del mismo modo que piden un Uber o un Lyft, a través de la aplicación de Vay. Para poder alquilarlo, deben subir una foto de su carnet de conducir y otra imagen personal.
Los usuarios pueden pedir un vehículo de alquiler de Vay mediante su propia app.
La compañía promete que los clientes pueden recibir un coche sin conductor en cuestión de minutos, siempre que se encuentren dentro del área de servicio o geocerca. Quienes estén fuera de esa zona no podrán acceder al servicio.
Una vez entregado el vehículo, el arrendatario asume el control del mismo.
La startup opera en Las Vegas, donde administra una flota de 100 Kia Niro, un SUV compacto totalmente eléctrico. Cada unidad está equipada con cuatro cámaras y no cuenta con otros sensores, según explicó von der Ohe.
El cofundador de Vay dijo a Business Insider que el área de servicio cubre una superficie aproximadamente el doble de grande que la ciudad de San Francisco.
En las oficinas de Vay en Las Vegas hay unas ocho estaciones de conducción, desde donde operadores humanos capacitados controlan de forma remota la flota de vehículos.
Vincent Reddy, jefe de operaciones de Vay, explicó que un conductor remoto debe cumplir varios requisitos, como completar alrededor de 1.000 kilómetros de conducción a distancia.
Para realizar las entregas, Vay emplea la tecnología de conducción remota solo en vías locales y a velocidades inferiores a 40 km/h. Una vez que el cliente recibe el vehículo, este puede circular normalmente por carretera.
En cuanto a la propuesta de valor de Vay para los clientes, esta consiste en ofrecer un servicio más económico y más flexible que solicitar un Uber.
Von der Ohe dijo a Business Insider que el servicio debería costar aproximadamente un 50 % menos que un viaje promedio en Uber.
A los usuarios se les cobra por minuto, con una tarifa reducida cuando el coche está estacionado, por ejemplo, si necesitan hacer compras o ir al gimnasio.
Al ser consultado sobre si los precios variarán según la demanda, von der Ohe señaló que la empresa aún no cuenta con un sistema de tarificación dinámica, como el aumento de precios, aunque prevé cambios en la estructura tarifaria.
El director ejecutivo explicó que pueden mantener los costos bajos porque la flota de Vay no utiliza un conjunto complejo de sensores y porque los operadores remotos supervisan y conducen varios vehículos a la vez.
Von der Ohe señaló que, a partir de enero de este año, habrá un operador remoto por cada diez vehículos. Sin embargo, esto no implica que un solo conductor remoto maneje diez coches al mismo tiempo. En la práctica, un operador puede entregar un vehículo y pasar de inmediato al siguiente.
“Así que tengo muchos más coches y conductores remotos, y por eso podemos hacerlo a mitad de precio”, explicó.
Finalmente, von der Ohe dijo a Business Insider que desarrollar una experiencia de viaje totalmente autónoma, como la de Waymo, no forma parte de la hoja de ruta de Vay, pero aseguró que su startup irá incorporando de manera gradual funciones de conducción autónoma.