Noticias

… y media

Sorpresa: Stellantis sale de la poderosa asociación de fabricantes europeos de automóviles

El grupo no concuerda con la postura de la organización ante la decisión de la Unión Europea de prohibir los motores a combustión en 2035

15.06.2022 11:10

Lectura: 2'

2022-06-15T11:10:00
Compartir en

París, Francia - El grupo automovilístico Stellantis, número dos de Europa nacido de la fusión de Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler, anunció este lunes para sorpresa de todos su intención de abandonar la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), frente a la Unión Europea que quiere hacerlo acabar con los motores de combustión para 2035.

Stellantis lo reveló de paso, en un comunicado de prensa que anunciaba para principios de 2023 la creación de un "foro de libertad de movimiento", presentado como una reunión anual, con un consejo asesor de expertos que incluye "proveedores y tecnologías de movilidad, académicos, políticos y científicos".

ACEA, una organización de cabildeo muy activa en Bruselas, incluye a los 16 principales fabricantes con sede en Europa, desde Volkswagen hasta Renault, Volvo y Toyota.

La asociación se opuso firmemente al plan de la Comisión Europea, aprobado la semana pasada por el Parlamento, de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035, por considerarlo poco "racional". En particular, quería dejar vivir los autos híbridos, que tienen un motor térmico y un motor eléctrico.

El nuevo foro creado por Stellantis será "basado en hechos", una formulación cercana a la utilizada en el campo climático donde hablamos de políticas o estrategias "basadas en la ciencia".

"Como parte de esta iniciativa, Stellantis anuncia que dejará de ser miembro de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) a finales de este año”, escribe el grupo, sin explicar los motivos de esta salida. Simplemente dijo que quería hacer una transición del cabildeo a una "interacción más directa con los ciudadanos y las partes interesadas".

Su jefe, Carlos Tavares, dice que quiere desarrollar "un enfoque de 360 grados eficaz, global e inclusivo que involucre a todos aquellos que quieran contribuir a la construcción de una movilidad sostenible”.

Stellantis lleva meses anticipando el cambio eléctrico y ya ha anunciado, como varios de sus competidores europeos, que venderá vehículos 100% eléctricos en Europa para 2030.

AFP

Te puede interesar Los eurodiputados votan el fin de los motores térmicos para el 2035