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Los eurodiputados votan el fin de los motores térmicos para el 2035

Aunque con una férrea oposición de la derecha, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta para que se vendan solamente vehículos eléctricos

13.06.2022 13:57

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2022-06-13T13:57:00-03:00
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Estrasburgo, Francia - El Parlamento Europeo aprobó el miércoles, pese a la feroz oposición de la derecha, la propuesta de Bruselas de reducir a cero las emisiones de los coches nuevos a partir de 2035, autorizando de facto únicamente la venta de vehículos eléctricos.

Los eurodiputados, reunidos en pleno en Estrasburgo, validaron el texto sobre la regulación de las emisiones de CO2 de los turismos y furgonetas, que forma parte del ambicioso plan climático de la Unión Europea, por 339 a favor frente a 249 votos en contra (24 abstenciones).

Este apretado voto determina la posición de los eurodiputados antes de sus negociaciones con los estados miembros para finalizar un compromiso. Los automóviles representan al menos el 12% de las emisiones de CO2 en la UE.

El texto adoptado retoma los objetivos intermedios propuestos por Bruselas: reducción del 15% de las emisiones de los automóviles para 2025 y del 55% en 2030.

Si bien el miércoles el Parlamento no logró acordar una reforma del mercado de carbono, aprobó varios otros textos del paquete climático, incluido el aumento de los objetivos vinculantes para la captura de CO2 por parte de los "sumideros de carbono" naturales (bosques, uso de la tierra, etc.).

El objetivo de las "emisiones cero" automotrices dio lugar a una amarga batalla, con una enmienda del EPP (derecha europeísta y fuerza líder en el Parlamento) que proponía apuntar en cambio a una reducción del 90% de las emisiones automotrices para 2035.

Esto habría permitido seguir vendiendo coches híbridos y, según el EPP, incentivar tecnologías alternativas. La enmienda finalmente fue derrotada por poco. Por su parte los Verdes, que querían adelantar la prohibición de los motores térmicos a 2030, tampoco estaban convencidos.

La derecha, que también pidió tener en cuenta el carbono emitido para la producción de un automóvil, no aprobó una enmienda que promovía el uso de "combustibles sintéticos" y otros biocombustibles considerados menos intensivos en carbono que los combustibles fósiles.

"Estamos marcando un rumbo claro para la industria al apoyar el fin de los motores de combustión interna en 2035, una victoria importante y consistente con el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050", ya que un automóvil funciona en promedio 15 años, saludó Pascal Canfin (Renovar, liberales).

Con trece años para cambiar la industria que más empleo ofrece en Europa, entrar en la era eléctrica es "una forma de proteger tanto el clima como los puestos de trabajo en el sector a lo largo del tiempo", señaló Michael Bloss (Verdes).

La ONG Transport&Environment vio en la eliminación progresiva de los motores de combustión “una oportunidad histórica para acabar con nuestra dependencia del petróleo”. Y una mayor producción de vehículos eléctricos ayudará a bajar los precios, según uno de sus funcionarios, Alex Keynes.

La derecha, que lógicamente votó en contra de todo el texto, se alarmó por las consecuencias industriales.

“Imponer cero emisiones equivaldría a condenar todo un sector de la actividad industrial y penalizaría fuertemente a los consumidores”, estimó Agnès Evren (PPE).

Criticó un texto que "impedirá la comercialización de vehículos híbridos de alto rendimiento o vehículos que utilicen biocombustibles", cuya producción podría resultar más económica que la de los vehículos eléctricos.

“Es una decisión contra el mercado, contra la innovación y las tecnologías modernas, sin admitir que no hay suficiente infraestructura de carga en gran parte de Europa” para los coches eléctricos, lamentó Hildegard Müller, presidenta de la poderosa federación de fabricantes alemanes VDA.

Además, el texto establece que los vehículos de lujo (entre 1.000 y 10.000 turismos matriculados al año) se benefician de una excepción que les permite estar equipados con un motor térmico hasta 2036.

AFP