Automovilismo

Volveré y seré anfitrión

Perú busca ser anfitrión y partida del Dakar 2018

Tras cuatro años de su salida del Rally Dakar, Perú pretende volver a lo grande en 2018, informó su ministro de Comercio Exterior.

26.01.2017 12:25

Lectura: 3'

2017-01-26T12:25:00
Compartir en

"Perú ha manifestado su interés a los organizadores para ser anfitrión del Rally Dakar 2018. Para ello estamos formando una comisión multisectorial de la organización del evento", dijo en conferencia de prensa Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo del país.

Ferreyros informó que ya ha tenido dos reuniones previas con los organizadores del Rally Dakar, por lo que confía en llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

"El Perú está buscando y ya lo hemos conversado, el Perú será el país de la largada del Rally Dakar 2018", indicó.

El ministro sostuvo que para organizar la partida de los 750 competidores de la carrera el gobierno peruano va realizar una "inversión como antes no se ha hecho".

"Este importante evento deportivo promocionará al Perú como destino turístico y lo expondrá ante el mundo con una difusión de 1.200 horas en 190 países. Para ello, ya se presentó el proyecto de ley para declarar al Dakar de interés nacional", explicó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Perú espera tener un beneficio económico de unos 300 millones de dólares en actividades de alojamiento, comida y transporte.

Por su parte, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo que se tomarán todas las medidas necesarias para que el trazado de la carrera y la asistencia de los espectadores no dañen el patrimonio cultural.

"Queremos que nuestro patrimonio esté a salvo. Nos estamos organizando para que cuando se desarrolle la carrera no se dañen los sitios arqueológicos y paleontológicos", dijo el ministro.

A través de un documento, la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó a la organización del Rally Dakar incorporar a Perú en su recorrido del 2018.

La misiva, con fecha 13 de enero, va dirigida al director de la competencia, Etienne Lavigne, y lleva la firma del Premier Fernando Zavala.

Lima fue el escenario de la llegada final del rally en 2012 y la salida en 2013, en las dos únicas ediciones en las que Perú formó parte del trazado de la prueba.

En agosto 2015, Perú renunció acoger el Dakar-2016 para dar prioridad a la prevención del impacto del fenómeno El Niño en el país. En 2014 Perú no fue considerado por los organizadores para incluir a Bolivia.

Este año el Dakar se corrió en Paraguay, Bolivia y Argentina.

Por agencia AFP

Te puede interesar Concluyó el Dakar 2017 con los héroes en Buenos Aires