Automovilismo

Los tres mosqueteros

Nuevo triplete de Peugeot en el Dakar, pero hoy con otro triunfo de Loeb

Cumpliendo con una nueva etapa modificada por las inclemencias climáticas, la marca del león sigue en punta alternando los ganadores del equipo

10.01.2017 19:36

Lectura: 4'

2017-01-10T19:36:00
Compartir en

La etapa 8 debió acortarse por causa de las lluvias intensas, que provocaron el desborde de algunos cursos de agua por los que pasaba el trazado original. Luego de un primer tramo de prueba especial, se aplicó un trecho de neutralización para después retomar la carrera para finalizar en la capital de la provincia argentina de Salta.

En definitiva, los 892 km originales se redujeron en 72, pero todo indica que la meteorología ha decidido complicar un poco más las cosas para esta edición del Dakar. A todo lo ocurrido hasta el momento, la ruta N° 9 quedó cortada a la altura del la Quebrada de Humahuaca, a 165 km de Salta, debido a un alud de barro y piedras, desprendidos por causa de la lluvia.

Tras varias horas de deliberaciones, los camiones de asistencia tuvieron que buscar una ruta alternativa que les demandará un nuevo esfuerzo, pero en algunas horas estarán llegando al campamento salteño.

Resultados Etapa 8

Autos

Sebastien Loeb solidifica el liderazgo de la marca en la general con este nuevo triunfo. El triplete de Peugeot se completó con Peterhansel y Despres, a 3´35´´ y 5´13´´ respectivamente, y en la tabla del Dakar se mantienen en ese orden, con "Monsieur" a 1´38´´, pisando los talones y el tercer Peugeot a 17´17´´. Siguen luego Roma con Toyota a más de 23´ y luego Hirvonen con el MINI, superando los 53´respecto del líder.

Motos

El español Barreda (Honda) vuelve a ocupar el escalón más alto del podio, con una ventaja de 3´51´´ sobre la KTM del austríaco Mathías Walkmer. En tercera colocación llegó el británico Sunderland (KTM), también muy cerca con apenas unas centésimas de diferencia.

En la clasificación general, primero sigue Sunderland, escoltado por el chileno Quintanilla (Husqvarna) a 20´58´´ y en el tercer lugar se ubica el piloto francés Van Beveren, a 28´49´´.

Cuatriciclos

En la octava etapa, maratón, hubo varias deserciones por roturas en todas las categorías. Eso colaboró para que quienes venían escoltando pudieran afianzarse en la prueba. Ignacio Casale, chileno, se trepó entonces a la punta superando al ruso Karyakin, quien ayer se metió en la conversación. Quedó entonces una brecha de 5´39´´ entre ambos, y de 7´16´´ respecto a Dutrie, que sigue a pie firme sin perder pisada en la general.

Con este resultado, el clasificador mantiene a Karyakin en la primera colocación, con Dutrie a 6´57´´ y Casale a 10´19´´. ya más alejado aparece el argentino Mazzuco, a más de 24´, pero en el Dakar, nunca nada está dicho.

Uruguayos

Un desperfecto mecánico retrasó al Mercedes-Colcar de Silva-Lafuente. Aparentemente, después de una larga detención lograron reparar el problema y ahora siguen en carrera, naturalmente con un gran atraso. Aparecen en el clasificador todavía en la primera etapa de especial, muy lejos de la meta. Esperemos puedan llegar a completar la etapa.

Diego Licio con su cuatriciclo también se retrasó pero aparentemente sin mayores consecuencias. A esta hora le faltaba solamente un punto de control (WP12) para completar el tramo de pruebas, y estaba en la posición 18, a 1 hora 57´del líder.

Laurent Lazard, muy dolorido por la lesión en sus costillas, a pesar de todo avanzó algunas posiciones. Largó 93 y en el WP12 se encontraba 87, pero finalmente completó el tramo y llegó en el N° 92, a una hora 51´58´´ del puntero. En la general aparece en el muy meritorio puesto 82, a 10 horas 56´12´´ del británico Sunderland.

Te puede interesar Stephane Peterhansel y Peugeot vuelven a ganar una etapa del Dakar