Una muy buena práctica y felizmente cada vez más generalizada, fue la propuesta por Nissan Uruguay para iniciar el proceso de ingreso del nuevo modelo.
El avant premiere de este lunes, exclusivamente para la prensa especializada, permitió conocer en profundidad las características del nuevo Kicks, los objetivos de la marca para su comercialización y verlo en vivo y en directo, en una reunión cuasi íntima, cordial y distendida, entre comunicadores y ejecutivos de la representación local.
Pablo Ramos, gerente operativo del Grupo Santa Rosa, detalló minuciosamente las principales características de Kicks. Se trata de un modelo desarrollado exclusivamente para sudamérica, que por ahora llega desde México pero en breve se fabricará en la planta brasileña de Resende, y con el que Nissan apuesta fuerte para revolucionar el segmento de los SUV (deportivos utilitarios) compactos.
Desde el punto de vista estructural hay un sinfín de detalles cuidados con gran esmero para mejorar aspectos aerodinámicos. Por ejemplo, los flujos de aire en contacto con el vehículo a nivel de los parantes frontales y las ventanas traseras, que además del efecto sonoro, inciden directamente en el consumo de combustible.
Por dentro, aparte de un interior con una amplitud inédita para el segmento incluyendo el gran baúl con más de 400 lts. de capacidad y las terminaciones elegantes con acabados en cuero, el concepto cero gravedad aplicado al desarrollo de los asientos es un incorporación exclusiva de Nissan. Según estudios elaborados por la NASA, es posible diseñar una estructura tal que con un apoyo determinado para la espina dorsal y los huesos de cadera, además de aumentar el confort, se brinda mayor seguridad al cuerpo.
Este sistema, incluido en el nuevo Sentra B17 recién lanzado pero solamente en los asientos delanteros, se aplica al Kicks en todas las plazas.
Estructuralmente, la utilización de aluminios de alta resistencia, el motor 1.6 con 4 cilindros en línea y la nueva caja CVT (continuamente variable) mejoran el peso total del vehículo, con lo cual se obtienen un buena relación peso potencia que redunda tanto en las prestaciones como en el consumo combustible. Comparativamente y según un estudio realizado por la marca, es uno de los mejores del segmento en ese sentido.
Y hablando de la transmisión, Kicks presenta una versión inédita de la caja de cambios automática. Llamada CVT D-Step y ya estrenada en el nuevo Sentra, la innovación consiste en una reprogramación que simula la transición escalonada de los cambios y mejora el aprovechamiento del torque y la potencia, y la inclusión de un sistema de freno motor que corta la inyección de combustible cuando detecta el accionamiento del pedal de freno.
Otro de los aspectos diferenciales respecto a la competencia, pasa por los sistemas de seguridad activa y la conectividad. Entre otros componentes incluye frenos con ABS, EBD (distribuidor automático de la fuerza de frenado), BA (asistente de frenado que multiplica la presión aplicada al freno con menor recorrido del pedal), TCS (previene la pérdida de adherencia de las ruedas al acelerar), VDC (administra la interacción entre todos los sistemas), ATC (previene el subviraje reteniendo el giro de las ruedas internas de la curva), ARC (evita el "cabeceo" producido por los saltos del piso y mejora la adherencia), etc.
En cuanto a conectividad, cuenta con una pantalla táctil color de 7", admite compatibilidad con IOS y Android, y sincronización con teléfonos inteligentes para el uso de aplicaciones para las redes sociales y buscadores de internet.
Volante multifunción, tablero digital con display de 7" capaz de simular el tacómetro analógico y una gran variedad de funciones de información para el conductor, se suman al climatizador, sensor de reversa, acceso por llave inteligente y arranque mediante botón.
Las versiones superiores cuentan con seis airbags, cámara de visión 360° y asistente para ascenso y descenso.
Como queda claro, argumentos no le faltan y Nissan apuesta fuerte por este segmento con el novedoso Kicks, ofreciendo a sus clientes una opción sumamente atractiva.
Hay tres variantes disponibles: Kicks Advance con caja manual MT, que llega por U$S 27.490 como oferta especial de preventa; ya con caja automática CVT, pasa a U$S 28.990 mientras que el tope de gama Exclusive CVT, se ofrece a U$S 30.990.
Premiado
Nissan Kicks fue galardonado como el Mejor SUV compacto del año.
El jurado de "L'Auto Preferita", conformado por destacados periodistas del sector automotor en Brasil, reconoció al Nissan Kicks como el mejor en dicho segmento.
Lo dicho. Dará que hablar.
Buenos días.
Luis Piedra Cueva