La propuesta de Renault para acelerar las ventas en Brasil y la región podría llegar desde la India. Se trata del Kiger, presentado oficialmente al mercado del país asiático en este comienzo del 2021 y prometido para otras "plazas" durante el correr de este año. Una de ellas es Brasil, donde también podría fabricarse en la planta de Sao José dos Pinhais (Paraná).

Con 3,99 mts de largo (algo más de los 3,68 del Kwid y menos de los 4,07 del Sandero), 1,75 de ancho, 1,60 de altura y 2,50 mts de distancia entre ejes, Kiger adopta la plataforma modular de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que ya se utiliza en el Triber (otro deportivo utilitario indio) y tiene como propuesta principal imponer su estilo dinámico y sofisticado, amén del espíritu aventurero caracterizado por una altura de 20,5 cm con respecto al piso.

Destaca en ese sentido también su parrilla frontal con grafismo 3D e inserciones cromadas, el conjunto óptico con leds y los señaleros integrados en las luces de circulación diurnas. En tanto por detrás sobresale el conjunto óptico que también es de led con un diseño inédito, la firma en forma de doble "C" y el deflector.

Sea cual sea el color de la carrocería, el exterior del techo siempre es en negro. Los diseñadores de Renault trataron de dotar al modelo de un "alma deportiva" mediante la integración de varios elementos. La línea inclinada del vidrio trasero, por ejemplo, integra un deflector que refuerza la deportividad aerodinámica del automóvil.

"Renault Kiger es un SUV robusto, preparado para enfrentar la "selva urbana", pero al mismo tiempo, capaz de enfrentar con tranquilidad trechos no muy severos de offroad. Kiger tiene un aspecto de SUV-coupé, con una cabina preparada para ofrecer compartimiento y convivencia a bordo" afirma Laurens van den Acker, director de Diseño de Grupo Renault de India.

Con poco más de 1.000 kg (exactos 1.012 kg) Kiger, que utiliza el "cockpit" para el conductor del lado derecho del auto porque India utiliza la llamada "Mano Inglesa" por causa de la colonización británica, tiene dos opciones de motores 1.0 nafteros de tres cilindros, ambas asociadas de serie a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

La más potente, con turbocompresor, ya se conoce en Europa pues equipa al Clio y el Captur, tiene 100 caballos de potencia y 17 kgmf de torque y puede ofrecer como opcional la transmisión X-Tronic continuamente variable con cinco marchas simuladas.

La versión de entrada del Kiger indio tiene un propulsor aspirado con 72 caballos y 9,8 kgmf, con opción de transmisión Easy-R.

A pesar de sus dimensiones "correctas", Kiger promete ofrecer una habitabilidad de referencia para el segmento, con un maletero para 405 litros de capacidad, sin rebatir el respaldo trasero.

Entre los items de serie figura el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8" apareable con Apple CarPlay y Android Auto, comandos de voz, bluetooth para cinco dispositivos, toma USB y lector de MP4.

La configuración "top" cuenta con selector de modos de conducción Multi-Sens, que además permite alterar la decoración del panel de instrumentos digital de 7" en función de la opción seleccionada (Normal, Eco y Sport).

"Después de Duster, Kwid y Triber, tenemos el Kiger, un SUV compacto y moderno, perfectamente alineado con las necesidades de ese segmento. Kiger combina todo lo mejor que Renault tiene para ofrecer: la experiencia en la concepción de automóviles innovadores en conjunto con la creatividad y el conocimiento de lo que busca el cliente", celebra Fabrice Cambolive, director de Ventas de Marca Renault en Portugal, un mercado que ya está garantizado en el radar del nuevo modelo.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy