Como tantas otras cosas que han cambiado con el transcurso del tiempo, también aquella vieja costumbre de los representantes importadores de las marcas de automóviles, que organizaban grandes fiestas para presentar en sociedad la llegada de nuevos modelos, se fue modificando. Acorde a los criterios actuales de marketing y comunicación, que apuntan a lanzamientos más simples y directos, hace ya muchos años que este tipo de eventos se concretan sin mucho aspaviento, seguramente también porque un gran despliegue no implica necesariamente el éxito comercial del modelo recién llegado.

Lo cierto es que Hyundai rompió los esquemas, y tal vez aprovechando la proximidad del fin de año, organizó una enorme y espectacular fiesta de presentación para la llegada de la nueva variante de su compacto HB20.

La Casa del Yacht, ubicada en el Parque Roosevelt, se vistió de verde-amarelo, en clara alusión al origen del modelo. Vale recordar que además de fabricarse en el estado paulista de Piracicaba, la propia denominación del compacto refiere al país de origen: la letra H (que se pronuncia agá en portugués) quiere decir Hyundai y la letra B, es por Brasil.

Entonces el espectáculo que Hyundai brindó a sus invitados, fue total. Un pequeño grupo musical, comandado rítmicamente por el talentoso percusionista Nicolás Arnicho, interpretó un sinfin de sambas brasileñas, que en determinado momento acompañaron una presentación de capoeira -con berimbau incluido- y en otros, a tres pasistas de escolas de samba, debidamente ataviadas con sus trajes y plumas.

Para completar el gran show, aprovechando la piscina abierta del patio central, un equipo de nado sincronizado ofreció un bellísimo espectáculo de danza acuática, pocas veces visto en el medio local.

Y por último, la fiesta se completó con una exquisita propuesta gastronómica ofrecida en una cena elegante y al más alto nivel. Naturalmente, eso fue después de la presentación del auto, razón de ser del evento y la verdadera estrella de la noche.

Por supuesto, a pesar de todo, hacemos votos para que vuelvan este tipo de eventos. Si bien comercialmente pueden no ser del todo eficaces, sin dudas, se trata de una verdadera caricia para el espíritu de los presentes.

Nuevo Hyundai HB20

El renovado modelo ingresa en su segunda generación, con cambios importantes respecto a su antecesor. Además de una estética renovada, notoria esencialmente en el sector frontal con una parrilla totalmente nueva (que luce mejor en vivo de lo que se ve en las fotos), el compacto presenta algunas diferencias en sus dimensiones. Entre ellas, destaca la distancia entre ejes, que al ser mayor, ofrece más amplitud dentro del habitáculo, en particular en plazas traseras y en el maletero.

En el caso del hatch, tiene capacidad para alojar hasta 300 lts., mientras que en el HB20S (sedán), ese volumen aumenta para los 475 lts.

A nivel mecánico, continúa impulsándose con el motor Gamma 1.6 capaz de generar hasta 123 cv de potencia a 6.000 vueltas, y un torque 156 Nm, disponible a las 4.500 rpm. Por su parte la transmisión pasa por una caja de cambios manual de seis velocidades, o una opción automática, también de seis marchas.

Considerando las dos variantes de carrocerías, hatch y sedán, y las opciones de cajas de cambios manual y automática, más los tres niveles de equipamientos ofrecidos en el mercado local, a saber, Comfort, Premium y Unique, se totalizan nada menos que once versiones disponibles en el mercado local.

Los precios de venta comienzan a partir de U$S 17.990 para los modelos de entrada, y van hasta U$S 25.490 para el tope de gama. La garantía ofrecida por Hyundai Fidocar es de cinco años, sin límite de kilometraje.