Creada por Maurice y Marcel Goulard Mennesson a fines de la Segunda Guerra Mundial, la mítica Solex comercializó desde 1946 más de 8 millones de unidades en todo el mundo.
Toda una revolución para la movilidad, el concepto que la define es precisamente la sencillez que representa una bicicleta motorizada, o tal como la nombrábamos por aquellos tiempos, una "bicimoto".
Su esencia radica en el pequeño motor de 49 cc, prendido de la horquilla y basculante, de tal modo que para aplicar la tracción, el rodillo metálico debe hacer contacto con la rueda delantera. Para utilizarla en modo bicicleta, se debe levantar el motor y comenzar a pedalear. Tarea poco recomendable pues si bien tiene un aspecto muy semejante, su estructura es reforzada y resulta muy pesada para mover con tracción a sangre.
En la década de 1960, Solex adquiere un status de culto con un llamamiento a los jóvenes activos y también a las más grandes estrellas de la época. En la ciudad como en la pantalla, Brigitte Bardot es embajadora de Solex, a través de las películas de Jacques Tati.
Por estos lares, bastante popularizada en los años 60 y 70, aportaba una buena movilidad urbana, cómoda y ágil, pero esencialmente con un consumo de combustible muy reducido.
Nueva versión
Solex se ha modernizado, especialmente a través de una apariencia renovada y adoptando un nuevo motor. En el 2005, la marca se asoció con el renombrado diseñador de Pininfarina para lanzar su primer modelo eléctrico: el e-Solex.
Solex sigue en marcha en colaboración con la prestigiosa casa italiana para la creación de nuevos modelos de la marca: la bicicleta plegable eléctrica Velosolex con líneas notables, y Solexity, una bicicleta eléctrica urbana con diseño único.
Luis Piedra Cueva - Con datos de Easybike Group