En el marco de los operativos de fiscalización de manera aleatoria que lleva adelante la División Tránsito, se han detectado vehículos circulando con matrículas en estado ilegible o que presentan muestras de adulteración.

Por tal motivo, se elaboró un proyecto de decreto para remitir a la Junta Departamental de Montevideo, a fin de adoptar como medida el retiro de las placas de matrículas en dichos casos.

El artículo D.710 numeral 5º del Volumen V "Tránsito y Transporte" del Digesto Departamental, dentro de las sanciones previstas para aplicar cuando se cometen infracciones de tránsito, considera el retiro de placas de matrícula, de acuerdo a la naturaleza de la infracción y según corresponda.

En este proyecto se establece también, como procedimiento sancionatorio para los casos de matrículas ilegibles o que presenten signos de adulteración, la aplicación de multa, el retiro de la placa de matrícula y la obligación para los sancionados de gestionar una nueva placa de matrícula.

La propuesta incorpora al artículo 35º del Decreto número 19.023 los incisos segundo y tercero, indicando que "en caso de ser detenido un vehículo que se encuentre en las circunstancias señaladas anteriormente, sin perjuicio de la aplicación de la multa correspondiente aplicable para estos casos, se procederá en forma cautelar al retiro de las placas de matrículas, debiendo el interesado gestionar ante el gobierno departamental que corresponda la provisión de nuevas placas".

En el caso de que el vehículo esté empadronado en el interior, las placas retiradas "serán remitidas a la Intendencia Departamental que las haya otorgado, la que adoptará las medidas que correspondan", señala el proyecto.

IMM