La FIA aprueba el Halo de seguridad para los autos de Fórmula 1.

Discutido y resistido, el polémico protector para los pilotos entrará en acción a partir del 2018, según el decreto del órgano rector del automovilismo mundial

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) está decidida a resolver de una vez por todas la discusión acerca del llamado Halo, para los coches de Fórmula 1. Y por tal razón decretó su implementación a partir de la temporada que viene, aunque posiblemente con algunas modificaciones.

Recordemos que desde hace varios años, algunos equipos vienen trabajando en la búsqueda de un elemento de protección que aumente la seguridad de los pilotos en la zona del cuerpo que queda más expuesta cuando están dentro del auto. Fueron varias las opciones, abiertas y cerradas, pero finalmente fue la propuesta del equipo Mercedes-Benz la más aceptada y sobre la que se realizaron más pruebas.

Se trata de una especie de barras que sobresalen por encima de la altura de la cabeza, con un soporte vertical hacia el frente ubicado justo al centro del cockpit.

Si bien en el mundo del gran circo hay unanimidad en cuanto a la búsqueda permanente del aumento de la seguridad para los actores principales, la voces de oposición se han hecho sentir. En general, argumentando razones estéticas, que según dicen podrían afectar al espectáculo debido a que los autos quedan feos.

Pero la FIA decidió poner punto final a la discusión, decretando la implementación del Halo para el 2018. Una de las cuestiones esenciales fue que en el futuro podría encontrarse ante problemas legales si un piloto resulta herido (o fallece) en un accidente que el Halo pudiera evitar.

La asociación de pilotos (GPDA, según sus siglas en inglés) acepta que el Halo no es la solución perfecta en términos estéticos, y a la vez señala que la mejora de la seguridad no significa que el espectáculo de Fórmula 1 pueda menguar. De hecho, con los cambios aplicados a la categoría este año, los autos se han vuelto más veloces y seguros, y en la medida que este aspecto se incremente, también aumentará la velocidad en pista.

El Halo entonces estará el año que viene en los autos de Fórmula 1. Aunque según indica la propia organización del automovilismo mundial, aún no se sabe cuál será su aspecto definitivo, pues la FIA indica que a partir de ahora, una vez aprobada la medida, hará diversos estudios para tratar de mejorarlo.

Con información de Motorsport.com

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