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Tecnología envolvente

Impresiones de manejo: probamos la nueva Jeep Compass 2022 Limited

Más elegante y atractiva, con nuevos componentes tecnológicos y estrenando la motorización 1.3 turbo, deslumbra y es un éxito comercial

24.11.2021 15:57

Lectura: 8'

2021-11-24T15:57:00
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Hace algunas semanas, Facebook nos recordaba que hace cuatro años estábamos probando la nueva generación de Jeep Compass, previo a su lanzamiento en Uruguay, con una edición más de la Jeep Experience en Brasil. Fue uno de los últimos grandes eventos pre pandemia, que quién sabe si volveremos a disfrutar bajo la nueva normalidad, desarrollado en el estado de Tocantins dentro de una reserva natural denominada Parque Nacional do Jalapao (ver nota).

Durante un par de día recorrimos los trillos de piedra y arena de una zona cuasi desértica, dotada de algunas bellezas naturales asombrosas, poniendo a prueba las bondades del nuevo Compass que bancó sin inmutarse todos los desafíos que se le pusieron por delante.

Como una feliz coincidencia, ese recuerdo de la red social llegó en momentos que comenzábamos la prueba a bordo de la nueva generación del modelo, recién llegada al país y que casualmente por éstos días, tuvo también su lanzamiento regional para otros mercados de Sudamérica.

Si bien en aquella ocasión manejamos la variante con motor diésel y tracción 4x4, ahora Jeep incorpora a la familia una variante con tracción simple (delantera), que suma tecnología para elevar sus prestaciones todo terreno, dotada de un mayor equipamiento en confort y seguridad, pero esencialmente con una innovadora propuesta mecánica. Basada en el motor MultiAir 1.3 turbo, capaz de liberar hasta 180 caballos de potencia y con un impactante torque de 270 Nm disponible a 1.850 vueltas (de ahí también el nombre del motor T270), trabaja asociado con una transmisión automática secuencial con levas al volante de seis velocidades.

El resultado comercial de esta nueva propuesta, no se hizo esperar. Apenas pocos meses después de su lanzamiento, la Compass se ubicó al frente de las ventas en Brasil dentro de su segmento y a pesar de la escasez de microcomponentes electrónicos que afecta a toda la industria mundial, Jeep sonríe y terminará el año como líder absoluto entre los SUV en su país de origen.

En Uruguay el éxito también es notorio, aunque la representación local padece las dificultades de los envíos de mercadería desde el Polo Automotivo Jeep de Pernambuco, que poco a poco parece comienzan a normalizarse.

Veremos entonces las razones del éxito del nuevo Jeep Compass T270 MY2022 en su versión Limited, una de las más equipadas de la familia.

A nivel estético el modelo luce más atractivo a partir de varias modificaciones como por ejemplo en el frontal con un paragolpes remodelado, en las entradas de aire, en los conjuntos ópticos que ahora son full led con firma y luces de niebla también en la misma tecnología, nuevas llantas de 19” para esta versión Limited, y una trasera también remodelada con nuevas luces siempre en led. Dicho sea de paso, el portón cuenta con sistema de apertura y cierre manos libres, amén de permitir hacerlo además mediante un botón ubicado en el maletero.

Sus dimensiones son de 4,394 mts de largo, 2,033 de ancho, 1,645 de altura y 2,636 mts de distancia entre ejes. El peso bruto total es de 1.996 kg, tiene 400 lts de volumen de carga en el maletero con los asientos en posición normal, en tanto el tanque de combustible puede alojar 60 lts de nafta.

Por dentro destaca el nuevo volante multifunción, los paneles de instrumentos y los guarda objetos, aunque el mayor protagonismo ahora es para la nueva pantalla táctil flotante de 10,1” full HD que administra la central multimedia y distintas configuraciones del vehículo. Naturalmente se “espeja” con Android Auto y Apple CarPlay y tiene navegador nativo de serie.

En cuanto a componentes tecnológicos vale destacar el control de velocidad crucero adaptativo, los alertas de colisión y frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril, sensor de fatiga, asistente para estacionamiento automático Park Assist, sensores delanteros y traseros, alerta de punto ciego, reconocimiento de carteles indicadores de velocidad con alerta de exceso, cargador inalámbrico para smartphones, etc.

La motorización MultiAir presenta una actualización importante en esta, su tercera generación. Con block de aluminio e inyección directa de combustible,  el T270 tiene un control de válvulas más flexible que mejora el rendimiento del combustible y reduce el nivel de emisiones contaminantes.

Vida a bordo

La sensación de amplitud es notable, en cualquiera de las dos plazas. El cuadro de instrumentos digital recibe con los saludos correspondientes, en medio de un ambiente refinado acorde al espíritu premium que ofrecen los modelos de la marca. Tiene sistema de llave inteligente de proximidad, y encendido/apagado mediante botón de arranque. También se puede poner en marcha a distancia desde el comando remoto, y suma sistema start/stop que apaga el motor cuando se detiene el vehículo en los semáforos.

Los ajustes de los asientos delanteros son eléctricos, e incluyen el de apoyo lumbar. Tiene climatizador automático bi zona con salida para las plazas traseras, y entradas USB también adelante y atrás. Cuenta con seis airbags, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente Hill Holder, alertas de tráfico cruzado y freno de estacionamiento eléctrico.

El sistema de audio se compone con seis parlantes premium de la marca Beats, que distribuyen el sonido de un modo impecable por todo el espacio del habitáculo.

Los espejos externos se rebaten automáticamente y para la noche, generan un haz luminoso hacia el piso que ayuda al abordaje nocturno. En tanto el retrovisor interior es electrocrómico, para evitar el encandilamiento de las luces de los vehículos que circulan detrás. Por su parte la cámara de reversa con definición Full-HD entrega una calidad de visión digna de una pantalla de cine.

Tiene tapizados en cuero, fijaciones isofix y top tether, y apoyabrazos delantero y trasero. En este caso es rebatible desde el respaldo del asiento y suma posavasos, en tanto el de adelante es deslizable y oculta un buen espacio para guardar objetos bajo la tapa.

El área de carga, perfectamente iluminada desde ambos laterales, con sus 400 lts es muy amplia, en condiciones “normales”. Pero los respaldos bi partidos 1/3 - 2/3, permiten ampliar la zona hasta los 1.181 lts cuando se rebaten por completo. Debajo de la tapa se encuentra la rueda de auxilio que es exactamente igual a las otras cuatro, con la misma llanta de aleación.

En marcha

La suavidad es una característica imperante permanentemente dentro de este nuevo Jeep Compass. Los sonidos externos están bien aislados y en ningún momento afectan el ambiente interior. El motor parece generar menos vibraciones y con ello también hace su aporte al bienestar de los pasajeros.

Sumamente dócil, impresiona por las poderosas respuestas. Claro, un torque generoso disponible desde un régimen muy bajo sumado a los 180 caballos, ofrecen salidas muy ágiles que permiten disfrutar una conducción bien entretenida, enriquecida además por la posibilidad de los cambios secuenciales.

Las transiciones de marchas son delicadas y suaves, aunque perceptibles y agradables. Por otra parte cuenta con una suspensión configurada de acuerdo a las vías de tránsito de nuestra región, pero también adecuada para circular en modo offroad. Absorbe eficazmente las irregularidades de los caminos deteriorados y brinda un confort de marcha de alto nivel cuando la superficie es pareja.

En caso de transitar por fuera de rutas “civilizadas” la línea 2022 de Compass incorpora el Jeep Traction Control +, que aplica el frenado sobre la rueda que patina sobre el piso (barro o arena, por ejemplo) para que el diferencial pueda transferir toda la potencia hacia la otra rueda delantera que mantiene contacto con la superficie firme. El dispositivo se acciona automáticamente al desactivar la función ASR.

A velocidad, se disfruta aún más. Prácticamente se desliza sobre la carretera, mientras el motor se mantiene en un régimen moderado para viajar a buen ritmo, optimizando el consumo de combustible. El comportamiento en curvas es impecable, con inclinaciones leves tal como si fuera un sedán, a pesar de tratarse de una carrocería elevada. Y lo mismo, sin alterar en lo más mínimo las condiciones acústicas dentro de la cabina.

En términos de consumo, según la computadora de a bordo y durante los días de evaluación, la Jeep Compass 2022 entregó un rendimiento medio de 7,7 lt cada 100 km, o lo que es igual, 12,98 km/lt en régimen mixto urbano y ruta. Admirable para un vehículo de su porte y con tan alto nivel de prestaciones.

La sensación de “tecnología envolvente” es constante. Si bien todos los sistemas se pueden configurar para activarlos, permanentemente el conductor recibe alertas que van desde la de velocidad, indicada en el panel según la última “lectura” del cartel indicador, el alerta de punto ciego que enciende una luz en los espejos externos cuando otro vehículo nos rebasa, o el de salida involuntaria de carril, que se aprecia en un gráfico del panel de instrumentos y también endurece el volante en caso de no activar el señalero. A ellas se suman la de distancia respecto al vehículo que circula por delante, o el sensor capaz de detectar algún objeto que el conductor no percibe. 

Cada vez más, el placer de conducir incrementa el disfrute. Jeep Compass transmite la percepción de seguridad a través de los “cuidados” que constantemente se hacen sentir mediante los distintos indicadores y alertas que se ocupan de la integridad física de los pasajeros. Y sin lugar a dudas, es indescriptible y verdaderamente sorprendente.

Fotos y videos: Leticia Carbajal y Luis Piedra Cueva - Edición de video: Luis Piedra Cueva