Test Drive

Pegando el estirón

Impresiones de Manejo: probamos el totalmente nuevo Chevrolet Tracker Premier turbo

Completamente renovado, el SUV compacto adopta un estilo diferente, una nueva motorización, más conectividad y equipamiento de nivel premium

08.10.2020 15:04

Lectura: 9'

2020-10-08T15:04:00-03:00
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Llegado a nuestro mercado durante el pasado mes de julio, se trata de uno de los lanzamientos más importantes del año para la marca norteamericana, la única en el país que opera como filial directa de fábrica.

Esta nueva generación de Tracker, la tercera en su etapa de vida más reciente, pasó por una transformación radical con respecto a sus hermanas mayores. Si bien se presentó oficialmente al mundo durante el Salón de Shangai del 2017, a partir del año pasado se puso en condiciones para iniciar la producción regional la planta brasileña de Sao Caetano do Sul, estado de Sao Paulo, desde donde comenzó a llegar a nuestro mercado como decía antes, en julio de este año.

A partir de la decisión de General Motors de salir en busca del segmento de mayor crecimiento en el mundo, y especialmente en nuestra región, la marca norteamericana hace una especie de "borrón y cuenta nueva" con su histórica Tracker, para que en su nueva generación realmente tuviera argumentos muy fuertes para poder competir y posicionarse en los lugares de privilegio en el ranking de ventas del segmento.

Y vaya si lo logró. Con un buen arranque en su país de origen en plena pandemia del covid-19, muy pronto tuvo que medirse de igual a igual con el también innovador Volkswagen T-Cross, quien rápidamente asumió el liderazgo entre los SUV compactos del mercado brasileño y que también fue en julio el auto más vendido del país.

Pero el novato de Chevrolet, que ostentaba la segunda posición en el séptimo mes del año, en setiembre se subió a lo más alto del podio mientras que el de la marca alemana cayó para la tercera posición.

Construido sobre la plataforma global GEM, que General Motors desarrolló en China en sociedad con SAIC y que utilizan los también exitosos Onix y Onix Plus, este nuevo Tracker mantuvo apenas el nombre de los modelos anteriores.

A simple vista se puede apreciar que perdió por completo aquellos "cachetes gordos" para convertirse en un vehículo mucho más elegante, estilizado y deportivo que los hermanos mayores.

Este Tracker brasileño tiene 1,2 cm más de largo, 1,5 más de ancho y 1,5 cm más de distancia entre ejes, mientras que es 5,2 cm más baja que el modelo anterior. Con ello y las molduras de la carrocería y el capó, sumadas a la gran parrilla frontal alineada con el estilo de los modelos más recientes de la marca, el deportivo utilitario tiene un aspecto más aerodinámico, agresivo y elegante que antes. Tal como si hubiera pasado por el popular "estirón" de la adolescencia.

Chevrolet Tracker Premier 1.2

Es la variante más completa de la familia, y condensa la mayor cantidad de componentes de equipamiento de las tres versiones disponibles, entre los que sobresalen el techo solar panorámico con apertura eléctrica.

Entre algunas de sus peculiaridades, las luces diurnas DRL de led están ubicadas sobre el paragolpes, en el lugar donde deberían encontrarse los faros de niebla, pero como una línea en posición vertical. En esta versión actúan además como luces de giro delanteras. Además tiene iluminación full led en las ópticas principales, con sistema de conversión en maniobras.

Luces DRL señaleros

A los lados destacan las llantas de 17" diamantadas con cinco huecos, y los espejos retrovisores de volumen generoso, bipartidos, rebatibles eléctricamente, con luces de giro integradas, y con alertas de punto ciego.

Llantas diamantadas de 17

Mientras que atrás, lleva un delicado alerón con la tercera luz de freno incorporada, acentuando el espíritu deportivo del SUV.

El nuevo Chevrolet Tracker Premier viene con sensor de proximidad para el desbloqueo automático y arranque del motor por botón. Entre la amplia lista del equipamiento de serie, ofrece además sistema de estacionamiento automático, cargador inalámbrico para el celular por inducción, monitor de presión de los neumáticos, retrovisor fotocromático, sistema de alerta auditivo y visual (proyecta una luz roja sobre el parabrisas) en caso de aproximación riesgosa con el auto que circula adelante, con frenado automático de emergencia, climatizador automático, multimedia MyLink en una versión actualizada con pantalla táctil de 8" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, internet 4G LTE de alto rendimiento y sensores traseros y delanteros de estacionamiento, con cámara de reversa que muestran las líneas guías de referencia.

Sensor punto ciego

Viene además con el exclusivo sistema OnStar de Chevrolet, que mantiene una comunicación permanente con diversos servicios de asistencia durante las 24 horas los 365 días del año. Este servicio lo suministra la empresa Claro y es gratis durante un período de tres meses. Por otra parte es posible utilizar la aplicación MyChevrolet, disponible para iOS y Android, mediante la que se pueden administrar varias funcionalidades del vehículo como por ejemplo bloquear y desbloquear puertas, poner en marcha el motor a distancia (ideal para climatizarlo en invierno antes de subir al coche) e incluso, hacer sonar la bocina.

Sistema OnStar

Experiencia a bordo

Además de la plataforma GEM, el nuevo Tracker comparte con la línea Onix varios de sus componentes interiores, pero esencialmente los del panel de instrumentos analógicos y el volante multifunción. La pantalla del computador de a bordo, en el SUV es a color, a diferencia de lo que ocurre en sus parientes más chicos.

Ofrece una muy buena posición de manejo, regulable en todas sus posibilidades en el volante (altura y profundidad) y en el asiento del conductor (ajustes que no son eléctricos). Los tapizados son en simil cuero con tonos azulados oscuros, agradables al tacto, con apliques en el panel central y en las puertas, en tanto el apoyo de los asientos resulta muy placentero al cuerpo, con una buena superficie de contacto y densidad de espuma media que acentúa notablemente el confort.

Tiene además un apoyabrazos delantero central fijo, que actúa también como espacio guardaobjetos con tapa.

Apoyabrazos con gabeta

Otro detalle interesante, ya como una tendencia creciente en los vehículos más actuales y presente también en los de Chevrolet, es la simplicidad de comandos en el panel de instrumentos. Pocos y bien específicos, se limitan a la administración del aire y la climatización, mientras que casi todos los demás controles ahora se concentran en la computadora con su pantalla digital, o directamente en la del sistema multimedia.

Entre otras tantas virtudes, el nuevo Tracker amplía sustancialmente el espacio interior en todas sus plazas. Ahora los tres ocupantes que viajan atrás tiene más lugar para las piernas, y disponen de apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntas. Pueden además recargar sus smartphones en los dos puertos USB ubicados para ese sector del habitáculo. Vale agregar que cuentan con fijaciones Isofix y Top Tether para sillas infantiles de seguridad.

Por otra parte, el maletero ahora cuenta con un piso móvil con dos niveles de altura, generando un espacio oculto y que permite ampliar su capacidad de carga hasta los 393 litros con los respaldos en posición normal.

Maletero ampliado

Mecánica y seguridad

Esta variante tope de gama, Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo AT, viene equipada con el innovador motor de tres cilindros 1.2 litros con turbo, 12 válvulas, capaz de generar hasta 135 cv de potencia a 5.500 giros, y un torque de 190 Nm disponible entre las 2.000 y las 4.500 rpm. La tracción se produce a través del eje delantero, sin la opción de integral.

Trabaja asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, que cuenta con una variante secuencial, identificada con la letra L, que actúa como una especie de freno motor. Una vez activada, bloquea la marcha justa para evitar que el motor eleve su régimen excesivamente, por ejemplo al encarar una bajada pronunciada.

En cuanto a seguridad, además de los componentes electrónicos ya mencionados a lo largo del informe, cuenta con control de tracción, control de estabilidad, seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) y asistente de partida en pendiente.

El sistema de alerta de distancia con respecto al auto que va adelante, permite ajustar según tres opciones, con diferentes medidas.

Impresiones de Manejo

Una de las características que inmediatamente llaman la atención, es el notable silencio reinante dentro del habitáculo durante la marcha, fruto de una eficaz aislación acústica.

El motor responde con muy buena disposición, con respuestas rápidas a la hora de recuperar velocidad, gracias al innegable aporte del turbo que realmente hace la diferencia. Las transiciones de marchas se producen con mucha suavidad y delicadeza, y son prácticamente casi imperceptibles.

A todo ello se suma el sistema de dirección con asistencia eléctrica progresiva, que permite maniobrar sin ningún tipo de esfuerzo, al tiempo que se afirma a la hora de alcanzar velocidades más elevadas.

En ruta y a la hora de encarar curvas cerradas, la carrocería tiene alguna inclinación natural debido al tamaño del vehículo, pero nada que comprometa su estabilidad que se asegura además con el sistema de bloqueo electrónico del diferencial y es capaz de corregir cualquier exceso cuando detecta estar al límite de la adherencia.

El sistema de suspensión, bien adecuado a la geografía de nuestra región, es firme y absorbe bien las irregularidades del piso, sin comprometer demasiado el confort de marcha para los pasajeros.

Se comporta con agilidad y ofrece continuamente una gran suavidad de marcha, que invitan a disfrutar el placer de manejar. Por otra parte, su diseño es verdaderamente atractivo y gusta mucho.

En resumen

El nuevo rumbo de General Motors para sus productos Chevrolet, evidentemente se afirma cada vez más y se afianzará en este sentido. Modelos de alta calidad, equipamientos de alto nivel con tecnología de última generación y mucha conectividad, apuntan a captar la atención del consumidor actual y los resultados son evidentes.

Tanto los nuevos Onix y Tracker, ya son éxitos comerciales en Brasil y en otros mercados de la región, disputando los primeros puestos en ventas.

Esta versión Premier, la más cara de la gama, se comercializa en Uruguay a U$S 32.990. Teniendo en cuenta la calidad del producto y las prestaciones que ofrece, en algún caso muy semejantes a varios competidores del segmento de alta gama, Chevrolet ofrece un vehículo de nivel semejante con un precio sensiblemente menor.

La garantía de Chevrolet Uruguay es de 3 años o de 100.000 km.

Luis Piedra Cueva - Airbag.uy

 

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