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Hyundai presenta el HDC-6 Neptune, su camión pesado futurista a hidrógeno

Proyectado para larga distancia, el modelo podrá recorrer 1.000 km con una carga, y saldría a la venta dentro de tres o cuatro años

12.08.2020 11:01

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2020-08-12T11:01:00-03:00
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El flete del mañana

Mientras en algunas partes del mundo la industria automotriz vive una especie de apatía causada por la pandemia del coronavirus, retrasando eventos y hasta sus metas ambientales, otros países no paran de pensar en el futuro. A comienzos de julio tuvo lugar en Goyang, Corea del Sur, el H2 Mobility Energy Show 2020, un "motorshow" especializado en vehículos alimentados por hidrógeno.

Para lucir bien en su propia casa, la marca local Hyundai aprovechó para exhibir su concepto HDC-6 Neptune en una versión mejorada. Presentado a fines de 2019, se trata de un camión para servicios pesados impulsado a hidrógeno, mediante el que la marca pretende reforzar su estrategia a futuro de movilidad con cero emisiones.

Con el nuevo producto, que deberá lanzarse antes del 2024, Hyundai piensa expandir la movilidad a hidrógeno hacia el mercado de los vehículos comerciales y liderar la transición global para modelos de trabajo ecológicamente más amigables.

Hyundai dejó claro que pretende acelerar su entrada al mercado europeo de camiones alimentados a hidrógeno con el lanzamiento del XCient, a comienzos de julio. La marca surcoreana exportó a Suiza las diez primeras unidades del primer camión pesado con célula de combustible producido en serie en el mundo. La propuesta apunta a enviar un total de 50 camiones XCient al país nórdico en el correr de este año, con las primeras entregas a clientes previstas para setiembre.

Hyundai proyecta producir un total de 1.600 ejemplares del XCient Fuell Cell antes del 2025, para atender la demanda creciente de empresas interesadas en reducir las emisiones de carbono mediante soluciones con emisiones cero. Este camión se alimenta a través de un sistema de célula de combustible de hidrógeno de 190 kw. Con una reserva de siete tanques grandes, ofrece una capacidad de almacenamiento combinada de 32 kg. Según Hyundai, el alcance por carga completa del XCient ronda los 400 km con un remolque de 34 toneladas, con un tiempo de reabastecimiento de 20 minutos para volver a completar la carga.

La marca no revela las características técnicas del HDC-6 Neptune, aunque anticipa que está desarrollando un modelo para largas distancias, capaz de recorrer 1.000 km con una carga única a partir de un sistema de célula de combustible mejorado con alta durabilidad y potencia.

"La propuesta de Hyundai es comenzar a explorar nuevas oportunidades en el mercado de vehículos comerciales en Estados Unidos. La célula de combustible es la tecnología perfecta para camiones pesados de servicios de larga distancia, debido a su amplia autonomía, mayor carga útil, menor tiempo de reabastecimiento y finalmente, con costos operacionales más bajos. Estamos dispuestos a trabajar con socios para establecer un ecosistema en torno al hidrógeno para esos vehículos", anuncia Edward Lee, director de la División de Vehículos Comerciales de la empresa.

La modernidad del HDC-6 Neptune es muy explícita a partir del propio diseño. El prototipo de Hyundai ostenta un aspecto frontal suave y redondeado, de tal modo que le permite crear una estructura única junto al equipo en el que se transportan las cargas. De acuerdo con los diseñadores, el estilo surge de los convoyes de trenes aerodinámicos que operaban entre 1936 y 1959 en la línea ferroviaria central de Nueva York, inspirados en el movimiento Art Deco.

Por su parte en la cabina, la propuesta es ofrecer un espacio minimalista, con pocos botones físicos. El panel de instrumentos digitalizado se extiende por todo el tablero, más parecido a una pantalla táctil gigantesca. A los lados, otras pantallas proyectan las imágenes captadas por cámaras para los retrovisores virtuales.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy

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