Noticias

Cargas limpitas

Hyundai lleva a Europa el primer camión pesado Fuel Cell del mundo producido en serie

A pesar de la alianza de encumbrados rivales para desarrollar esta tecnología, el fabricante coreano les gana de mano en el viejo mundo

23.07.2020 10:30

Lectura: 5'

2020-07-23T10:30:00-03:00
Compartir en

Un dribling a la competencia

Los alemanes de Daimler y los competidores suecos de Volvo, crearon en abril una joint-venture para desarrollar, producir y comercializar sistemas de células de combustible (FCEV) para camiones pesados. Pero tal vez la iniciativa de unir esfuerzos de las dos marcas de vehículos comerciales más grandes de Europa, ocurrió un poco tarde.

A comienzos de julio Hyundai Motor Company exportó desde Corea del Sur para Suiza, las primeras diez unidades del XCient Fuel Cell, el primer camión pesado del mundo alimentado por célula de combustible y fabricado en serie.

La marca surcoreana piensa completar un envío de 50 unidades durante este año, con las primeras entregas a clientes del país nórdico previstas para setiembre.

Hyundai proyecta producir un total de 1.600 camiones XCient Fuel Cell hasta el 2025, para atender la demanda creciente por parte de empresas interesadas en reducir las emisiones de carbono a través de soluciones con cero emisiones.

"El XCient Fuel Cell es una realidad actual y no un mero proyecto futuro de portapapeles. Con la colocación de este vehículo innovador ahora sobre la ruta, Hyundai marca un marco significativo en la historia de los vehículos comerciales y en el desarrollo de la sociedad del hidrógeno", celebró In Cheol, vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor.

El XCient se alimenta mediante un sistema de células de combustible de hidrógeno de 190 kw, compuesto por dos pilas de célula de combustible de 95 kw cada una. Siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad combinada de almacenamiento cercana a los 32 kg.

Según Hyundai, el alcance por carga completa del XCient Fuel Cell se acerca a los 400 km con un remolque de 34 toneladas, y el reabastecimiento completo para cada camión demanda 20 minutos, como máximo. La tecnología de células de combustible se revela particularmente adecuada para remesas comerciales y logísticas, considerando las largas distancias recorridas y los tiempos de reabastecimiento muy cortos.

Siempre de acuerdo con el fabricante, el sistema de célula de combustible de doble montaje provee energía suficiente para llevar los camiones pesados sobre las subidas y bajadas de los terrenos montañosos de la región.

Hyundai anticipa que está desarrollando un modelo para largas distancias capaz de recorrer 1.000 km con una carga única, equipado con un sistema de célula de combustible mejorado, con alta durabilidad y potencia, apuntando hacia los mercados globales que incluyen América del Norte y Europa.

"Después del lanzamiento del primer vehículo eléctrico de pasajeros del mundo con célula de combustible producido en serie, el ix35, y el eléctrico de célula de combustible de segunda generación, el deportivo utilitario Nexo, Hyundai ahora aprovecha las décadas de experiencia en el sector para promover el hidrógeno en el sector de vehículos comerciales con el camión a célula de combustible XCient", agregó Lee.

En diciembre de 2018 Hyundai Motor Group anunció el Fuel Cell Vision 2030, su rumbo de largo plazo, y reafirmó el compromiso de acelerar el desarrollo de una sociedad de hidrógeno, sosteniendo su liderazgo global en tecnologías de células de combustible. Como parte de ese plan, la compañía pretende garantizar hasta el 2030 una capacidad de 700 mil unidades por año de sistemas de células de combustible para automóviles, navíos, locomotoras, drones y generadores de energía.

En 2019, Hyundai Motor Company creó la Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una joint venture con la empresa suiza H2 Energy, que rentará los vehículos para operadores de camiones comerciales con base en el pago por utilización. Lo que significa que sus clientes no deberán realizar una inversión inicial.

Hyundai eligió Suiza como punto de partida para su emprendimiento comercial con el XCient Fuel Cell por varias razones. Una de ellas es la excensión local del impuesto carretero suizo LSVA para camiones de emisiones cero, con lo que prácticamente se igualan los costos de transporte por kilómetro entre el vehículo de célula de combustible con uno alimentado con gasoil común.

El plan de negocios de Hyundai comprende el uso de hidrógeno puramente limpio generado a partir de hidroeléctricas. Para reducir realmente la emisiones de carbono, todos los camiones deberían marchar solo con hidrógeno "verde". Suiza es el país con una de las mayores participaciones porcentuales de energía hidroeléctrica del mundo por lo que puede ofrecer suficiente electricidad limpia para la producción de hidrógeno.

Cuando el proyecto suizo esté en marcha, Hyundai proyecta expandirlo para otros países europeos. La marca surcoreana pretende vender 670 mil vehículos eléctrico por año para cuando llegue el 2025, incluyendo 110 mil con células de combustible.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy