Audi comenzó a escribir una nueva página en la historia del Dakar, a partir de la victoria en la tercera etapa disputada este martes en la edición 2022 del Dakar, que se viene desarrollando en Arabia Saudita.

Carlos Sainz, que iniciaba la primera etapa muy enojado con la organización de la prueba. Según manifestaba al llegar a la meta, la hoja de ruta estaba mal hecha y por ello la mayor parte de los pilotos perdieron el rumbo en un tramo, determinante para resignar las casi dos horas de diferencia con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah, quien no se perdió, perdiendo ya casi todas las posibilidades de ganar el Dakar.

Finalmente, el veterano español logró recomponer su estado de ánimo para imponer su estilo en la tercera etapa y quedarse con una victoria que es determinante, pues no sólo lo mantiene en los primeros puestos, sino que además demuestra la potencialidad de un vehículo debutante, con una tecnología innovadora, que todavía puede ajustar algunos aspectos de su desarrollo.

Sainz recorrió los 255 km de la etapa bucle en Al Qaisumah, manteniendo una ajustada batalla con Henk Lateng, piloto sudafricano del equipo Toyota. Carlos logró superarlo para luego también dar cuenta en pista de Sebastien Loeb y de Nasser Al-Attiyah, para completar buena parte final de la etapa delante de todos los competidores.

El buen resultado del español estuvo acompañado además por los otros dos integrantes de su equipo, Stéphane Peterhansel (3º) y Mattias Ekström (5º), reafirmando las condiciones ganadores del modelo híbrido del fabricante alemán.

El Audi RS Q e-tron híbrido, es producto de la pluma del diseñador argentino Juan Manuel Díaz, rosarino de 47 años, integrante del equipo de la marca alemana a la que llegó tras desempeñarse como jefe de diseño de Alfa Romeo.

Para la marca de los cuatro aros, inventora de la tracción quattro, del motor TFSI, de la e-Tron y de otras tecnologías dentro de la industria automotriz, representa una nueva era en la historia del rally cross-country. El modelo cuenta con una batería de 52 kWh de 370 kg, utiliza células bursiformes, con una elevada densidad energética y lenta degradación, para que el desempeño del RS Q e-Tron pueda ofrecer una buena consistencia a lo largo de cada etapa de toda la prueba.

El rendimiento total de los dos motores eléctricos (uno en cada eje), es de 392 caballos (definidos por el reglamento). Como todavía la capacidad de la batería no es suficiente para asegurar la autonomía necesaria para recorrer las largas etapas del Dakar, que llega hasta los 800 km, los ingenieros de Audi recurrieron a un motor 2.0 turbo proveniente del RS5 del DTM, capaz de reabastecer la batería durante esos recorridos.

Colaboración: Daniel Dias, de AutoMotrix Brasil