París, Francia - La escudería automovilística estadounidense Andretti Global anunció este jueves que ha unido fuerzas con el fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) para intentar integrar la Fórmula 1 en los próximos años.

La asociación con GM se realiza a través de Cadillac, una de las marcas del grupo estadounidense que ya ingresó este año en el campeonato mundial de resistencia del WEC, precisa Andretti en comunicado de prensa conjunto con GM.

"El equipo Andretti Cadillac tendrá su sede en los EE. UU. con una entidad de apoyo en el Reino Unido", agregó el comunicado.

"Acojo con beneplácito la noticia de la asociación entre Cadillac y Andretti y la FIA está lista para entablar conversaciones", reaccionó el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed Ben Sulayem, en Twitter.

La FIA puso en marcha recientemente un proceso para estudiar la posibilidad de aumentar el número de equipos presentes en la F1, actualmente diez.

Un aumento coincidiría con la entrada en vigor de la nueva normativa de motores prevista para 2026. La marca alemana Audi, que forma parte del grupo Volkswagen, ya ha anunciado que llegará a la F1 en esta fecha tras comprar la escudería suiza Sauber/Alfa- Romeo.

Andretti, un equipo dirigido por Michael Andretti, hijo de Mario Andretti, campeón mundial de F1 en 1978, ha estado tratando durante varios meses de hacer valer su candidatura para un lugar en la parrilla de F1. Pero los equipos actualmente presentes en esta disciplina se muestran reacios por el impacto económico que tendría la presencia de nuevos equipos en el reparto de beneficios que genera la F1.

El promotor de la F1 reaccionó el jueves al anuncio del interés expresado por Andretti y GM sin, sin embargo, citarlo directamente.

"El proyecto llevado por la F1 está atrayendo muchas expresiones de interés en este momento con muchas discusiones que no necesariamente se llevan a cabo públicamente", dijo el promotor.

"Todos queremos asegurarnos de que el campeonato siga siendo creíble y estable y cualquier solicitud de un nuevo participante se evaluará sobre la base de estos criterios y la capacidad de los socios para respetarlos", añade, recordando que "cualquier nuevo participante debe recibir el acuerdo de la FIA y la F1".

Sin embargo, una asociación con GM/Cadillac permitiría al equipo de Andretti responder en parte a estas preocupaciones proporcionando recursos adicionales en un momento en que la F1 está desarrollando su presencia en los Estados Unidos por iniciativa de su promotor, el grupo estadounidense Liberty Media.

"Esta alianza reúne a dos nombres icónicos en el mundo automotriz estadounidense con un compromiso de larga data con los deportes de motor y ofrece la posibilidad de desarrollar los logros de sus compromisos deportivos anteriores al tiempo que aumenta su dimensión internacional", subraya el comunicado de prensa conjunto de Andretti y GM.

"La F1 se está desarrollando internacionalmente y recientemente en los Estados Unidos con Grandes Premios organizados en 2023 en Austin, Miami y Las Vegas. El equipo Andretti Cadillac presentará un archivo de solicitud cuando la FIA abra formalmente el proceso. Si es seleccionado, el equipo planea participar en el campeonato lo antes posible y con al menos un piloto estadounidense.

AFP