En 2015, Yamaha se zambulló en el segmento de los UTV con el lanzamiento del YXZ 1000R (en inglés, "Utility Task Vehicle", o "Vehículo Utilitario Multipropósito"). En ese año, la marca japonesa ya presentaba el modelo como el primer side-by-side puramente deportivo del mundo. Aun con una imagen un tanto extraña, pero que favorece la visibilidad, el YXZ 1000R gustó a los entusiastas de rally con su propuesta off-road. Tanto que Yamaha decidió traer la versión SS del cuatriciclo poco más de un año después de su lanzamiento.

Los cambios que el YXZ 1000R SS trae respecto al modelo de origen se concentran en el nuevo sistema de cambios ubicado en el volante, el nuevo programa de control de arranque y la transmisión secuencial (en lugar de una manual de cinco velocidades). El tren de fuerza de 113 cv y la autonomía de 240 km (la mayor de la categoría) se mantienen igual.

Mecánicamente, el modelo de Yamaha está impulsado por un tricilíndrico 1.0, con 12 válvulas, doble comando de válvulas en el cabezal y lubricación por cárter seco. Son 113 cv de potencia y 10,50 kgfm de torque y tracción integral en las cuatro ruedas, e incluye bloqueo de diferencial central y dirección electrónica asistida. La caja de cambios cuenta con un programa llamado "YCC-S" que hace que los cambios sean hechos de forma rápida y sincronizada, y que mantiene al embrague desactivado hasta que el conductor quiera arrancar.

El programa "Launch Control" permite arranques más "limpios" y rápidos que los que permite el sistema manual. Por seguridad, el Launch Control no funciona si el conductor no tiene puesto el cinturón de seguridad, si el freno de mano está activado, si el vehículo tiene el bloqueo de diferencial activado, si la temperatura del líquido refrigerante es muy baja o si cualquier otra señal de atención está encendida en el tablero.

También hay otras dos novedades en el SS. La cabina ahora cuenta con un mayor aislamiento térmico y el modelo estrena los nuevos amortiguadores Fox Podium X2. Con ellos, el vehículo tiene una altura libre respecto al suelo de 33 cm, un curso de 41 cm en el eje delantero y de 43,2 cm en el trasero.

Por Victor Alves de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag