Las normas de emisiones colocan a los fabricantes en un dilema para cumplir cada etapa de los programas anticontaminación: reducir la potencia o modificar el motor.

Ducati, sin embargo, no tiene dudas: aumenta la cilindrada para mantener el poderío de sus modelos. Hypermotard 939 es un caso típico. Se presentó en el último EICMA, el famoso salón de Milán, en noviembre del año pasado, y llegó para sustituir a la Hypermotard 821.

Las dos versiones, 939 y 939 SP, traen motor Testastreta de dos cilindros a 11°, ahora con 113 cv. Esto es 3% más que los 110 cv de la 821, a pesar de tener cilindrada 15% mayor. La diferencia se debe a los controles del Euro 4.

Además de la potencia, muchas cualidades de la Hypermotard se conservaron. La moto mantuvo el estilo de resistencia, con el tanque y el asiento bipuesto que forman una línea continua.

El peso del modelo también facilita su uso. La Hypermotard pesa 181 kg en seco y 204 en condiciones de arrancar, mientras que la versión SP pesa 178/201 kg. La idea es que sea una moto versátil, ágil para su uso cotidiano en la ciudad, cómoda para enfrentar los caminos y poderosa para afrontar un día en la pista.

Una diferencia importante entre las dos está en la suspensión, lo que termina determinando la capacidad deportiva de cada versión. El curso de suspensión en la 939 es de 170 mm en el frente y 150 mm en la parte trasera, mientras que en la SP es mayor: de 185/175 mm.

La primera se comporta mejor en el asfalto y la SP tiene más habilidad para terrenos irregulares. En las dos, la horquilla telescópica en el frente está invertida, a modo up-side-down, provisto por Ohlins. En la parte trasera, la 939 tiene amortiguador de Ohlins mientras que la SP trae uno de Sachs.

Los frenos son siempre de Brembo, con discos dobles en el frente y simples atrás, gerenciados por un ABS de Bosch.

En lo demás, el tren de fuerza y el paquete tecnológico son idénticos. Las dos tienen tres configuraciones del motor (High, Medium y Low) y también tres modos de conducción (Sport, Touring y Urban).

Las configuraciones definen la respuesta a los comandos del acelerador electrónico. En High y Medium, entrega los 113 de potencia a 9000 giros, con 10 kgfm a 7.500 rpm, pero con reacciones más agresivas en el modo High. En Low, se liberan solo 75 cv y tiene menor reacción.

Los modelos de conducción definen el grado de intervención de los controles de estabilidad y tracción. Actúan de forma más liberal en el modo Sport y más conservadora en el Touring y el Urban.

Por Eduardo Rocha de Auto Press, en exclusividad con Airbag.