Tren de fuerza

Después de anunciar el año pasado el plan de lanzar una F-150 totalmente eléctrica, Ford presentó ahora su primer prototipo de pick up grande, que es el vehículo más vendido en Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas.

La marca norteamericana aprovechó la oportunidad para realizar una demostración inédita de fuerza: el modelo aparece en un test remolcando diez vagones de tren cargados con otras cuarenta y dos F-150, que totalizan más de 500 toneladas de peso.

"Las 42 pick ups representan los 42 años de la F-150 como pick up más vendida en América", explica Linda Zhang, ingeniera jefe de la F-150. Ninguna outra pick up pasó por una experiencia como esta, elaborada en dos etapas. En la primera, la F-150 eléctrica remolcó 10 vagones de carga con 453 toneladas, por cerca de 300 metros.

En la segunda, repitió la prueba, tiró de un tren cargado con los 42 vehículos. El video realizado en la ocasión informa que el test se realizó en un local cerrado, con profesionales habilitados y rodeado de todas las medidas de seguridad.

"Este test muestra nuestro compromiso de mantener el liderazgo absoluto en pick ups y nuestro compromiso con el futuro de los vehículos eléctricos. La F-150 eléctrica será una pick up innovadora e impactante, con recursos que los clientes aún nunca vieron", apunta Ted Cannis, director global de Electrificación de Ford. La marca norteamericana está estudiando la posibilidad de traer la F-150 "normal" al mercado brasileño.

Casa propia

Antes de llegar a la línea de producción, el nuevo Leaf enfrentó altas temperaturas, frío congelante, grandes cantidades de lluvia y test de resistencia de carrocería. Para marcar el lanzamiento del auto en el mercado brasileño, Nissan inauguró en San Pablo su Leaf House.

El espacio, localizado en Jardim Europa de la capital paulista, ofrece experiencias interactivas que ejemplifican las tecnologías presentes en el modelo. Los visitantes puede observar la forma en la que el vehículo eléctrico se puede transformar en una batería sobre ruedas, gracias a la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) de carga bidireccional. Una reproducción del Leaf en acrílico muestra cómo las baterías abastecen de energía al motor que impulsa al auto.

Además la casa brinda la posibilidad, gratuitamente, de utilizar el espacio para "coworking", café, bicicletario, estaciones de carga para autos eléctrios incluso de otras marcas, y el test drive del Nissan Leaf.

Diferencias de tracciones

Los dos tipos de tracciones simples, delantera y trasera, tiene ventajas y desventajas. La fuerza motriz en las ruedas delanteras se utiliza para poder proporcionar un chasis más compacto, pues requiere de muy poco espacio para la instalación del sistema debido a la proximidad entre motor y ruedas, en el caso de propulsión delantera, que es la gran mayoría. No requiere túnel central ni un chasis mayor. Estas últimas estructuras sí están presentes en los autos con tracción trasera.

Debido a la mejor tracción y distribución de peso, los que tiene tracción delantera son más aptos para manejar en el barro, en la nieve o bajo lluvia, sin comparar naturalmente con los que están dotados de tracción integral 4x4.

Una gran ventaja de la tracción trasera es su aceleración, pues las respuestas son más rápidas que en la delantera. Otros puntos positivos de la tracción posterior, es un mayor radio de giro en la dirección del auto, mejor estabilidad en piso seco, mejor frenaje, mayor capacidad de remolque y mantenimiento más barato.

La tracción delantera contempla motores con ubicación transversal, mientras que en la trasera, el propulsor está colocado longitudinalmente con respecto al auto.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy