La duodécima y penúltima etapa del Rally Dakar 2026 dejó prácticamente visto para sentencia el triunfo en autos del catarí Nasser Al-Attiyah, quien firmó una actuación magistral en los 311 kilómetros cronometrados entre Al-Henakiyah y Yanbu, un trazado variado, con arena, dunas rotas y largas pistas rápidas, en el que decidió destapar el tarro de las esencias para imponer su ley como sólo lo hacen los campeones.

Al volante del Dacia, Al-Attiyah completó la especial con un tiempo de 3h21:52. Sin la presión de tener que atacar, el líder se permitió ganar incluso cuando no lo necesitaba, metiendo 06:22 a su principal perseguidor, el español Nani Roma, y dejando el Dakar prácticamente cerrado a falta del trámite final.

El catalán, escoltado por Ford con Romain Dumas ejerciendo labores tácticas, nunca pudo responder al vendaval del catarí. Roma rodó sólido, pero sin el punto necesario para inquietar al líder, y cruzó la meta octavo.

La diferencia en la general se amplía hasta los 15:02, una losa demasiado pesada para los escasos 105 kilómetros finales, para seguir segundo en la general.

Tras Al-Attiyah, Toby Price fue segundo a 01:25, confirmando el buen rendimiento de Toyota, mientras que Mattias Ekström volvió a firmar una de las grandes actuaciones del día.

El sueco, abriendo pista, cedió sólo 01:49 y, lo que es más importante, logró desbancar a Sébastien Loeb del podio provisional. Ekström le endosó 03:24 al francés, una ventaja que le permite subir al tercer puesto de la general, aunque ambos quedan separados por apenas 29 segundos.

En la categoría challenger, la italiana Rebecca Busi y el uruguayo Sergio Oso Lafuente finalizaron 18° tras cruzar la meta en 4h29:05 de recorrido, a 44:13 de los líderes, los argentinos Kevin Benavides y Lichi Sisterna (Odyssey Academy by BBR).

La dupla de X-Raid Team ahora está 27° en la clasificación general, que tiene a los españoles Pau Navarro y Han Rosa (Odyssey Academy by BBR) en la cima, con 25:53 de ventaja sobre los segundos.

El estadounidense Ricky Brabec (Honda) se impuso en motos y recuperó el liderato de la clasificación general a falta de una sola jornada.

Brabec aventajó en 03:43 al argentino Luciano Benavides (Red Bull) y ahora lidera la general con 03:20 de margen, tras partir con 23 segundos de desventaja.

Este sábado, el Dakar vivirá su último capítulo con una corta especial de 105 kilómetros a orillas del Mar Rojo, un paseo final hasta Yanbu que servirá para coronar definitivamente al rey del desierto.