El lanzamiento formal estuvo a cargo de Su Alteza Real el príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, presidente de la Autoridad General del Deporte de Arabia Saudí, quien a través de un emotivo mensaje definió la importancia del regreso de la prueba a la región del planeta que le vio nacer.

"Gracias a la visión y la orientación de nuestros líderes, nuestros sueños y ambiciones ahora no tienen límites y la escena deportiva del Reino de Arabia Saudí prosigue una senda de extraordinario éxito. Nos entusiasma que el Dakar Rally, un evento de renombre mundial, vaya a disputarse por primera vez en Oriente Medio y en el Reino de Arabia Saudí. Nuestro país siente una gran pasión por el deporte, sobre todo por los deportes de motor".

"Nuestro objetivo estratégico es seguir alimentando esa pasión a medida que avanzamos en la consecución de la Visión 2030, en la que el deporte representa un pilar fundamental. Al acoger el Dakar Rally buscamos brindar una experiencia increíble e inolvidable a los pilotos que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí. Un espectáculo único para los apasionados del motor, no solo del país y de la región, sino de todo el mundo".

"El Dakar saudí 2020 ofrecerá un viaje por paisajes espectaculares, a la par que desconocidos, retos imprevistos, historias jamás contadas y recuerdos extraordinarios. Arabia Saudí y el Dakar Rally escribirán juntos un nuevo capítulo y contarán una nueva historia, una historia sobre cómo se unieron, para redefinir la aventura humana, la carrera más extraordinaria del mundo y la misión social más ambiciosa del planeta, la Visión 2030".

"El Dakar es más que una carrera, constituye un fuerte mensaje de apertura y de acogida que el Reino de Arabia Saudí desea enviar al mundo a través del deporte, el turismo y la cultura. Es un testimonio de su visión y de su capacidad de acoger eventos deportivos de máximo nivel. Brindará la oportunidad de dar a conocer la auténtica Arabia Saudí y su generoso pueblo, además de permitir a todo el mundo ser testigo de primera mano de su alto grado de ambición, profesionalidad y deseo de alcanzar el éxito. Será para nosotros un placer dar la bienvenida al Dakar y al mundo en el Reino de Arabia Saudí; estarán en su casa".

Trazado

La prueba se disputará entre el 5 y el 17 de enero de 2020, y tendrá siete etapas, pero en base a tres grandes urbes:

La largada será en Jeddah, segunda ciudad del país con 3,5 millones de habitantes, quien alojará las jornadas de revisión técnica y preparativos previos, entre el 2 y el 5 de enero.

Riyadh, la capital de Arabia Saudita, recibirá a los competidores para su día de descanso, promediando la prueba. Viven aquí alrededor de seis millones de personas, y sin dudas, ofrece un mundo de atracciones entre los que destacan sus enormes rascacielos.

La llegada y el podio final se concretarán en Al Qiddiya, el 17 de enero de 2020. Esta localidad, cuya construcción comenzó en 2018, está a 40 km de Riyadh y será el primer acontecimiento de carácter mundial a realizarse en la ciudad.

La totalidad de las etapas se completan con el pasaje por Hail, el Yacimiento de Ai-Hijr, el Oasis de Al Hasa, la Mezquita de Al-Haram y la Mezquita del Profeta, en Medina.

Con información de Dakar.com