En 1997 Toyota lanzó el Prius, que se convirtió en el primer automóvil híbrido vendido a gran escala. Desde su lanzamiento, hace casi 20 años, el Prius vendió 5,7 millones de unidades en 90 países. Ahora llega la cuarta generación del modelo, que incorpora nueva estética y nuevas tecnologías.
Lanzada en Japón, Estados Unidos y Europa a fines del año pasado, la cuarta generación del Prius presenta una renovación total respecto al modelo anterior.
El auto es el primero que utiliza la nueva plataforma global Toyota New Global Architecture, o Nueva Arquitectura Global de Toyota. Su estilo continúa siendo el de un hatchback radicalmente aerodinámico, con un perfil cercano al de un cupé.
Sus dimensiones variaron levemente: tiene 6 centímetros más de ancho, 2 más de largo y es 2 centímetros más bajo.
En el interior se destaca la gran pantalla de 7 pulgadas de la central multimedia. Además, algunos datos relevantes, como la velocidad, se proyectan en el parabrisas, frente al conductor, gracias al "head-up display".
La cuarta generación del Prius trae motor 1.8 litro VVT-1 16CV DOHC a nafta de 98 cv y 14,2 kgfm, que actúa en conjunto con un motor eléctrico de 72 cv y 16,6 kgfm. Esta gestionado por el nuevo sistema Hybrid Sinergy Drive.
Toyota habla de un ahorro de hasta 20% en el consumo de combustible en la ciudad en comparación con el Prius anterior. Según la marca, es posible alcanzar promedios superiores a 33km/l, en función del conductor.
El selector de modo de conducción permite elegir entre Normal, Eco (más económico), Power (más rendimiento) y EV (exclusivamente eléctrico).
Por Luiz Humberto Monteiro Pereira de Auto Press, en exclusividad con Airbag.