El total de automóviles nuevos vendidos en julio en el mercado uruguayo fue 18% mayor que el de julio de 2016, según cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Mientras que en julio de este año se vendieron 4055 vehículos nuevos, en el mismo mes del año pasado se vendieron 3429.

Si se toma el período enero-julio, este año hubo un aumento en ventas del 31% y los utilitarios fueron los de mayor aumento.

Las cifras generales acumulan 9 meses consecutivos de subas.

De todos modos, se vendieron menos vehículos que el mes pasado. En julio se vendieron 21% menos vehículos nuevos que en junio de este año (4055 contra 5128).

Automóviles para pasajeros

En los primeros siete meses del año hubo un aumento del 27%, en la venta de automóviles para pasajeros, en comparación con el mismo período de 2016.

Las cifras de ACAU siguen mostrando una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada. También aparecen señales de cautela frente a posibles incrementos de precios que pudiera ocasionar una eventual alza de la tasa consular.

Utilitarios

Esta categoría acumula once meses consecutivos de aumentos. En los primeros siete meses del año registró un aumento de ventas del 48% en comparación con el débil año anterior.

Camiones

A diferencia de los automóviles para pasajeros y utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera con porcentajes más modestos aunque sigue por debajo de las cantidades comercializadas en 2015.

Sin embargo, con 128 unidades vendidas en el julio, la cifra resultó ser 33% más alta, comparada con el mismo mes del año anterior.

El total acumulado registra un incremento de 20%, lo que sigue marcando un período algo mejor para el segmento del transporte de cargas.