*Se inicia la producción del primer SUV eléctrico de la marca Audi en Alemania

*La nueva plataforma eléctrica modular crea sinergias y una mayor amplitud

*Producción sin emisiones de carbono en la planta multimarca de Zwickau

Ingolstadt / Zwickau - Audi vuelve a sus raíces: finalmente ha comenzado la producción del Audi Q4 e-tron en Zwickau, Sajonia, el lugar de nacimiento de la compañía. Este modelo es el primer SUV eléctrico producido por Audi en Alemania. El Audi Q4 e-tron cuenta con la plataforma eléctrica modular (MEB) fabricada por Volkswagen, una plataforma muy versátil y variable que se adapta a numerosos modelos totalmente eléctricos y ofrece la posibilidad de aprovechar las sinergias dentro del grupo.

El Audi Q4 e-tron saldrá de la misma línea de producción que el Volkswagen ID.4, en la planta multimarca de Zwickau y, en el futuro, otro modelo de Volkswagen. Aquí 1.400 empleados de la línea de montaje de Volkswagen Sajonia también están produciendo el SUV eléctrico compacto que, gracias a la arquitectura interior MEB, ofrece un espacio en el interior al nivel de la clase de tamaño completo.

Trabajando junto a sus colegas de Volkswagen, más de cien empleados de Audi se prepararon para el inicio de la producción, desde la planificación de la producción y el desarrollo técnico hasta el control de calidad. Todas las herramientas de prensado para producir las partes de la carrocería provienen del propio taller de fabricación de herramientas de Audi. Con su diseño expresivo, el Audi Q4 e-tron plantea enormes desafíos cuando se trata de precisión y perfección de la superficie. Los fabricantes de herramientas de Audi de Ingolstadt y Neckarsulm han estado involucrados desde las etapas iniciales de desarrollo. El proceso de prueba de las herramientas de prensado, que pesan muchas toneladas, también se llevó a cabo en las plantas de Audi.

El Audi Q4 e-tron se presentará al público a mediados de abril y se lanzará en los mercados europeos en el verano de 2021. Como resultado, la ofensiva eléctrica de la marca Audi sigue ganando impulso. Para 2025, Audi planea lanzar más de 20 modelos totalmente eléctricos y expandir su oferta de PHEV. Las dos plantas principales de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm también están preparadas para fabricar vehículos totalmente eléctricos en el futuro. Está previsto que el primer modelo eléctrico basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollado conjuntamente con Porsche, salga de la línea de montaje de Ingolstadt en el 2022.

El Audi Q4 e-tron se lanza en el atractivo y creciente mercado de los SUV compactos. Para los clientes de Audi, ofrece una entrada al mundo de la movilidad eléctrica premium a un precio atractivo. El modelo compacto no solo ofrece casi tanto espacio en su interior como un SUV de tamaño completo, sino que el concepto de controles y pantallas con el head-up display opcional con realidad aumentada también es pionero en su clase.

La producción del Q4 e-tron será neutra en carbono desde el principio. La planta de Zwickau cubre todas sus necesidades energéticas utilizando energías renovables y cuenta con una planta combinada de calor y energía altamente eficiente. Audi también está trabajando para minimizar aún más las emisiones de CO2 en la cadena de valor. Cuando el Audi Q4 e-tron haya llegado al final de su ciclo de vida, su batería se utilizará en conceptos de segunda vida o se reciclará como fuente de materias primas.

Audi Media Service