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Además del Ford Transit uruguayo, habrá también una versión eléctrica europea

La marca confirma su producción en la planta de Nordex, al tiempo que presenta en Alemania la variante E-Transit, con 350 km de autonomía

24.11.2020 11:51

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2020-11-24T11:51:00
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Carga de estrategia

Ford es líder en vehículos comerciales en Europa y en América del Norte y desde hace 55 años produce la línea Transit, la van más vendida del mundo, con más de 10 millones de unidades comercializadas.

Como parte de la estrategia de reformulación global de su modelo de negocios, la marca norteamericana acaba de anunciar que desde el 2021 producirá su Transit en Uruguay, con destino a los mercados sudamericanos, en sociedad con Nordex, empresa del Grupo perteneciente a Manuel Antelo.

El retorno a Uruguay después de más de 35 años, es considerado por Ford como un marco importante para transformar sus operaciones en un negocio sustentable en América del Sur. La previsión es que el modelo se presente en Brasil en el segundo semestre del año entrante, después de que la generación anterior importada de Turquía, se comercializara en el país entre 2008 y 2014.

Pocos días del anuncio de la fabricación uruguaya, Ford presentó en Europa la E-Transit, versión eléctrica que todavía no tiene previsión de desembarque por estos lares.

Con más de 50 años de experiencia en el sector automotor uruguayo y especialista en montaje de kits CKD de vehículos para varios fabricantes, Nordex fue evaluada por Ford como un socio ideal para este proyecto. Ford y Nordex invertirán conjuntamente unos 50 millones de dólares, que permitirán crear 200 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

La producción de Transit en Uruguay busca fortalecer la competitividad de Ford en un segmento en crecimiento en la región con un producto de alta calidad y suceso, especialmente en el caso de Brasil.

"Esta iniciativa destaca la relevancia del Mercosur y valorizará aún más el sector automotor en la región sudamericana. Ella palanqueará los puntos fuertes y las capacidades de cada mercado para ofrecer mayor eficiencia, integración regional y flujos comerciales más fuertes", explica Lyle Watters, presidente de Ford América del Sur y Grupo Mercados Internacionales.

Aunque todavía no hay muchos detalles sobre la operación, se sabe que la propuesta es fabricar entre 5 y 8 mil unidades anuales de Transit en Uruguay, para abastecer todo el Mercosur. Inicialmente habrá versiones furgón de carga, van de pasajeros y chasis cabina. Ford no anticipa datos de motores que equiparán los modelos uruguayos. En la fábrica de Transit de Turquía, que abastece a Europa, el vehículo sale con los turbodiesel Duratorq TDCi en versiones 2.2 o 2.4. Ya en Estados Unidos hay una configuración diesel V6. El modelo también se fabrica en China y en Rusia.

En tanto la E-Transit, variante eléctrica de la van más vendida del mundo, se presentó en Alemania con autonomía estimada de hasta 350 km. El nuevo modelo con emisiones cero contribuye con la meta de Ford de ser carbono neutro para el 2050.

El modelo llega con tecnologías avanzadas de conectividad y asistencia a la conducción. Entre otras novedades se podrá equipar con un generador eléctrico preparado para alimentar equipos y herramientas eléctricas.

"Ford está pronta para liderar ese avance que comenzó con los modelos híbridos Transit Custom y EcoBlue. Es bueno para el planeta y una gran ventaja para los clientes, con costos operacionales más bajos y nuevas tecnologías conectadas para impulsar sus negocios", afirma Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

E-Transit es parte de la inversión global de más de 11,5 billones de dólares de Ford para el desarrollo de vehículos eléctricos hasta 2022. Se fabricará en la planta de Kansas City, Estados Unidos, para el lanzamiento en América del Norte a fines de 2021, y también en la unidad Ford Otosan Kocaeli, de Turquía, para el mercado europeo, en el 2022.

Este vehículo tiene una batería de 67 kwh con una autonomía estimada de hasta 350 km (ciclo combinado WLTP), suficiente para cubrir las necesidades diarias de la mayoría de las flotas. Es ideal para el uso urbano sobre rutas fijas y entregas en áreas restringidas con emisiones cero, que ya se están delimitando en varias grandes ciudades del mundo.

Está equipada con motor de 269 caballos y torque de 43,8 kgmf, el más fuerte dentro de su categoría en Europa. Tiene tracción trasera y una gran variedad de configuraciones. Su diseño con batería instalada bajo el piso asegura el mismo espacio de carga que la versión diesel, de hasta 15,1 metros cúbicos.

De acuerdo con Ford, el costo de mantenimiento de E-Transit es cerca del 40% menos que los modelos con motor a combustión. Con un cargador instalado de 11,3 kw, una recarga completa lleva 8,2 horas. Con cargador rápido de corriente continua de hasta 115 kw, se puede elevar el nivel de energía de 10 hasta el 80% en cerca de 34 minutos.

E-Transit viene con un módem de serie conectado a la aplicación FordPass Connect, con varias soluciones para el gerenciamiento de la flota. Tiene además sistema mutlimedia Sync 4 con pantalla de 12", reconocimiento de señales de tránsito, asistente inteligente de velocidad, asistente de precolisión, sensor de punto ciego, sistema de permanencia dentro del carril, cámara de 360º con asistencia de frenado en reversa y piloto automático adaptativo.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy

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