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Bien lubricado

YPF ingresa al mercado brasileño con su línea de aceites Elaion

La petrolera argentina apuesta a un crecimiento en el gigante nordestino y para ello recurre a una nueva gama de productos lubricantes de su marca más popular

13.07.2017 12:50

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2017-07-13T12:50:00-03:00
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Además del aumento de potencia y la eficiencia energética, los nuevos motores creados a partir del concepto actual que busca mejorar los procesos industriales (downsizing), tienen otro aspecto importante: su interior. Allé las piezas giran cada vez más rápido, están cada vez más próximas entre sí, y tiene tolerancias cada vez menores. Para acompañar esta compresión de tiempo y espacio de los propulsores, los lubricantes debieron transformarse.

La exigencia apunta a que los aceites sean más "delgados" para poder penetrar mejor en los espacios, y aún así refrigeren y lubriquen bien las partes internas. Por tal razón, las especificaciones de viscosidad son cada vez más importantes. Cada tipo de motor requiere un aceite adecuado a la forma en la que trabaja. Un propulsor puede ser con turbo, quemar nafta o etanol, tener una concepción moderna o antigua y generar más o menos calor en determinadas partes. Intentando dar respuestas a esas demandas, la petrolera argentina YPF lanzará en agosto para Brasil una gama de 11 aceites diferentes de la línea Elaion.

Serán siete aceites sintéticos, dos semisintéticos y dos minerales. Los sintéticos son los que ofrecen la mejor performance en relación a la viscosidad. Los índices comienzan en 0W-20 y llegan hasta 5W-30. Esos números representan la viscosidad a 0° y a 100° respectivamente. En la fase fría, es bueno que sean más líquidos y en la caliente, es mejor cuando se vuelven más densos.

En el caso de los semisintéticos, los índices son 10W-40 y 15W-40 mientras que para los minerales, corresponden valores de 15W-40 y 20W-50. Una estrategia de YPF es procurar las homologación de sus lubricantes por parte de los principales fabricantes mundiales de automóviles, para mantenerse siempre actualizados.

Muchos de esos productos están respaldados por Volkswagen, Ford, General Motors, Renault, BMW, Mercedes-Benz y Porsche.

El lanzamiento de esos nuevos aceites se suman a una promoción llamada "Troca Bem" (cambia bien), en el que uno de los pilotos de tests del programa Auto Esporte de TV Globo, César Urnhami, estampa su figura en banners y ofrece conferencias en las que destaca la importancia del cambio de aceite y cuales son los mejores criterios a seguir a la hora de elegir el lubricante adecuado para utilizar.

Normalmente la especificación indicada en el manual del propietario es una especie de límite mínimo para la calidad del aceite. Los lubricantes utilizados pueden ser más modernos y de mejor calidad, con clasificación API y de viscosidad superior, pero jamás pueden tener índices inferiores.

YPF produce sus aceites a partir de una base que la empresa produce, ya sea a partir del petróleo que extrae o de formulaciones sintéticas, combinada con una serie de aditivos comprados en África del Sur, España, Estados Unidos e incluso Brasil. De acuerdo con las características de los aditivos, los aceites logran el mejor desempeño antes determinadas situaciones. Son justamente los aditivos quienes se ocupan de aportar la multiviscosidad.

Puede tener, por ejemplo, un comportamiento de aceite 5 en la fase fría y 30 en la fase caliente. En la fría, el hecho de ser más líquido facilita su llegada muy rápidamente a las partes más ocultas y distantes del motor. Y en la fase caliente, lo mejor es mantener la máxima viscosidad para poder proteger las piezas móviles.

La inversión de la marca en Brasil incluye la compra de una unidad propia en Diadema, en el gran San Pablo, donde ya producen la línea Elaion entre otras (como las líneas para áreas industrial y agrícolas). A partir de esas iniciativas, la apuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales es prácticamente duplicar la participación en el mercado brasileño de lubricantes automotores en un mediano plazo. Actualmente se ubica en el 2%, lo que corresponde a una facturación del orden de los U$S 55 millones.

En Argentina YPF domina el mercado de lubricantes con una facturación de U$S 200 millones, equivalente al 52% de la totalidad del consumo en su país.

Por Eduardo Rocha, Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.